Un afectado por el índice hipotecario IRPH lleva a juicio a la financiera UCI

Un afectado por el índice hipotecario IRPH lleva a juicio a la financiera UCI
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-a232c696_1

El euribor alcanzó durante este año un mínimo histórico, cerrando el mes de noviembre en 0,079 puntos. Una tendencia que, según los analistas, se mantendrá el próximo año y que ha relajado los pagos hipotecarios de millones de familias en España. No es el caso de Marcos Guerreiro, cuyos intereses se establecen en base al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). 
En 2006 solicitó al Banco Santander, a través de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), un préstamo por valor de 116.000 euros y actualmente, nueve años y 50.000 euros después, debe 116.300 euros. Unas cuentas imposibles, que solo se pueden atribuirse “a intereses usureros”, explica Marcos.

intereses abusivos
Actualmente este vecino de Ferrol está pagando un 2,81%, más el 0,65% por el diferencial – algo así como la calificación crediticia que hace la entidad financiera del prestatario–. En total, casi dos puntos y medio por encima del euribor. Eso significa que de los 473 euros que paga todos los meses, “solo 200 corresponden a la amortización de la hipoteca”.
“Dos años después de firmar el contrato, advertí que las letras no solo no bajaban, como me habían dicho en la UCI, sino que subían drásticamente”, explicó ayer el afectado a este diario. “Llegué a deber 4.000 euros más de lo que había firmado”, se lamenta Marcos Guerreiro.
Marcos ha demandado a la UCI exigiendo la devolución de 39.000 euros –por lo que considera intereses abusivos– y la nulidad de la cláusula que contempla este IRPH. Marcos aseguró a Diario de Ferrol que lo que le explicó el asesor financiero de la UCI “no tiene nada que ver con lo que ha sucedido después”. “Nadie firmaría una cláusula que le obligue a pagar más. Está claro que me han engañado”, dice.
Aunque en un principio la entidad financiera intentó desviar la demanda al Juzgado Mercantil de A Coruña, finalmente se hará cargo del caso el número 4 de Ferrol. Será la primera demanda de este tipo que llegue a los tribunales ferrolanos y una de las primeras en Galicia.
 
sentencias
En España existen 1,3 millones de afectados por este indicador, pero tan solo 50 sentencias favorables, a pesar de que Galicia es la comunidad menos afectada, solo diez de cada mil contratos hipotecarios contienen esta cláusula. Aun así, tan solo en Ferrol afecta a más de 400 personas.
Los bancos y cajas vendían esos índices como referencias mucho más estables que el euribor. Sin embargo, la evolución de ambos índices en los últimos tres años han puesto de manifiesto lo contrario. Se calcula que una persona que tenga asociado este indicador a su hipoteca pagará 1.200 euros más al año, en el mejor de los casos.

Un afectado por el índice hipotecario IRPH lleva a juicio a la financiera UCI

Te puede interesar