El proyecto “Cidade Alegre” de Canido gana el certamen de espacios públicos

|

El proyecto presentado por la Asociación de Vecinos de Canido bajo el lema “Cidade Alegre” durante la Semana de la Movilidad fue elegido ayer por el jurado del certamen “A rúa é túa” –de ocupación de espacio público en los barrios– como la iniciativa mejor valorada.
La sala de comisiones del Concello acogió en el mediodía de ayer la reunión del jurado, presidido por la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, y del que formaban parte el edil de Participación, Álvaro Montes, un técnico municipal, el presidente de la delegación ferrolana del COAG, Ramón Montero, y un representante de cada uno de los grupos con representación municipal –PP, PSOE, BNG y Cs–, así como un técnico designado como secretario del jurado. Tras analizar los trabajos presentados y que se desarrollaron el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, se decidió otorgar el primer premio al proyecto de la AVV de Canido, que llevó a cabo en distintos puntos del barrio exhibiciones deportivas, muestras de baile, actuaciones musicales, rutas gastronómicas e incluso una curiosa carrera lenta de bicicletas.
Los miembros del jurado valoraron, puntuando del 1 al 4, cuestiones como las actividades que fomenten la movilidad sostenible, la disminución del uso del vehículo privado, la mejora de la accesibilidad o la promoción de espacios públicos como elementos dinamizadores del barrio.
La máxima puntuación, 89, fue para la propuesta de “Cidade Alegre”, seguida de la planteada desde la AVV San Pablo-Catabois, con 86 puntos –caminata por distintos barrios, actividad 3x3 de basket o exhibición canina, entre otras iniciativas–, y de la desarrollada por la entidad juvenil Xeración, con 85 puntos –decoración de paradas de bus para hacerlas más atractivas, debates y proyecciones diversas–.
En cuarta posición quedó la propuesta planteada por la asociación ASCM, con 60 puntos, con un proyecto de concienciación, con un recorrido por la ciudad en silla de ruedas.
El primer premio consistirá en una inversión en el barrio por valor de 20.000 euros. El segundo galardonado dispondrá de 10.000 y el tercero, de 5.000 euros. El jurado valoró expresamente el trabajo de la ASCM, aunque no se encuentre entre los tres más votados. l

El proyecto “Cidade Alegre” de Canido gana el certamen de espacios públicos