Los 80 participantes en el programa europeo “On your bike!” llegan hoy a Narón

|

El salón de plenos de Narón acogerá hoy, a partir de las diez de la mañana, la recepción de los 80 participantes, entre alumnos y profesores, del proyecto europeo “On your bike!”, una iniciativa impulsada por el consistorio de Cardiff (Gales) y coordinada por el CFR de Ferrol que traerá esta semana a estudiantes de Noruega, Finlandia, Gales, Turquía y Portugal al municipio.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, será la encargada de presidir la recepción junto a otros miembros de la corporación. Durante la jornada de hoy el colectivo participará en diferentes actividades programadas en la biblioteca municipal y en sesiones de juegos en la plaza de Galicia.

Para mañana se programó una visita al CEIP de A Solaina, donde los estudiantes y docentes europeos conocerán el centro, asistirán a un taller de chapas y recorrerán los “corredores activos”. Durante la jornada también habrá una sesión de robótica y taller de bicicletas en los que los asistentes aprenderán a realizar reparaciones básicas en colaboración con el club Clásicos BikeWords.

El café teatro del Pazo da Cultura acogerá el miércoles la primera edición del Congreso Internacional On your bike! donde tanto los centros invitados como los anfitriones –CEIP Plurilingüe Ponte de Xuvia, CEIP A Solaina y CEIP Plurilingüe Virxe do Mar– verán videos relacionados con la educación vial en sus respectivos países.

El jueves 11 la visita será al CEIP Ponte de Xuvia con una convocatoria en la que se mostrarán diferentes culturas y un recorrido en bicicleta del alumnado que participa en el proyecto por el paseo de Xuvia y Neda.

La programación culminará el viernes con la visita al CEIP Virxe do Mar donde los participantes realizarán una yincana de habilidad con la bicicleta –en grupos– y colaborarán en el diseño de un pequeño circuito de educación vial en el interior del centro educativo. La iniciativa forma parte del proyectos Erasmus K2 que recibe fondos de la UE y, dentro de la misma, los colegios realizarán unidades didácticas y una guía de buenas prácticas en torno a la seguridad vial y los hábitos de vida saludables.

Los 80 participantes en el programa europeo “On your bike!” llegan hoy a Narón