La negociación del convenio único de Navantia se pospone hasta el próximo mes de septiembre

Orgullo Petrolero en Navantia Ferrol
|

El pasado jueves la dirección de Navantia convocaba de nuevo a los representantes sindicales a una reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Único en Madrid, para continuar consensuando los nuevos artículos del referido proceso. 
Desde el Comité de Empresa explican que al inicio de la reunión los representantes sindicales manifestaron su disconformidad con la empresa después de que la documentación relativa a este encuentro no les fuese remitida hasta media tarde antes de producirse el mismo. Un hecho que califican de “falta de respecto” y ante el cual manifestaron su total disconformidad por entender que en ese margen de tiempo es imposible analizar los documentos y dar una respuesta adecuada. De este modo la representación sindical solicitó que este hecho no se volviese a repetir y se mantuviese lo acordado antes de iniciar el proceso, que es facilitar los documentos a tratar 48 horas antes de que empiece la reunión.
Pedidos 
La representación sindical ante la pérdida del contrato con Australia solicitó que Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia, explicase a los trabajadores, aprovechando la reunión en Madrid, el motivo por el cual se ha perdido este contrato. El propio Vilasánchez durante la reunión esgrimió que se trató de cuestiones puramente estratégicas como el Brexit las que tuvo en cuenta el gobierno australiano a la hora de tomar una decisión y que el rechazo por la oferta de Navantia nada tenía que ver con la misma, ya que a su entender era la mejor y más ventajosa de cuantas se presentaron al concurso para construir las nueve fragatas australianas. Asimismo,  García Vilasánchez aseguró a los representantes sindicales que aun siendo una malísima noticia puesto que este megacontrato supondría una importante carga de trabajo y una importante inyección económica para los astilleros, no supone ninguna traba en la negociación del convenio único, ya que se trata de una obra que no estaba asociada al Plan Estratégico, motivo por el cual ha instado al comité a seguir con las negociaciones, ya que no ha recibido ningún tipo de instrucción por parte de los responsables de la SEPI para paralizar las negociaciones. Asimismo, desde la dirección de Navantia aseguran que están a espera de reunirse con la SEPI y que este encuentro se ha retrasado por cuestiones de agenda pero que en cuanto se entrevisten se pondrá en contracto con los representantes de los trabajadores.
Asimismo, el inicio de las vacaciones de la plantilla recomienda interrumpir las reuniones de la Mesa de Negociación hasta el próximo mes de septiembre, cuando personal de todos los centros se reincorporen en su totalidad a sus puestos de trabajo.

La negociación del convenio único de Navantia se pospone hasta el próximo mes de septiembre