Los casos activos en el Área ya bajan de los 600, aunque vuelven a crecer los nuevos positivos

El Área Sanitaria de Ferrol ha bajado ya de los 600 casos activos, con 19 menos que en la jornada anterior y un total de 596 diagnosticados de Covid-19. Pese a que la cifra sigue en descenso, el número de nuevos casos ha experimentado, sin embargo, una subida que contrasta con el goteo de bajada de los últimos días. Así, estos han vuelto a subir hasta los 33 casos nuevos en una jornada, frente a los menos de veinte de los últimos días.

La positividad –se han realizado 390 PCR en la jornada de ayer– sube también por encima del 5% (5,07%), la tercera cifra más alta de las ciudades gallegas, por debajo solo de A Coruña y Ourense y, en el lado positivo, se han producido 52 altas de pacientes afectados.
También el número de hospitalizaciones y de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos es menor en las últimas 24 horas, con un paciente menos en la UCI, en la actualidad hay seis, y cuatro menos en planta, 35, frente a los 39 del día anterior, según los datos facilitados por el Sergas.

Los casos en los centros de mayores y sociosanitarios continúan también en paulatino descenso, y así ayer se dio a conocer una nueva alta de un mayor de la Domus VI de Ferrol y de dos trabajadores de la residencia de As Virtudes en Pontedeume, donde todavía permanecen afectados 11 trabajadores y cuatro usuarios.

Aunque no hay casos nuevos, se mantienen los de Laraxe, Mi Casa y Souto de Leixa, con un trabajador afectado en cada uno de estos centros, hasta sumar un total, entre usuarios y personal, de 18 casos en residencias de Ferrol y comarca.

Los centros educativos –ya no se facilitarán más datos hasta después del puente– cuentan actualmente en Ferrolterra con 78 casos activos, uno menos que en la jornada anterior mientras que se mantienen cuatro aulas cerradas.

Entre tanto, el número de casos y la incidencia acumulada en las últimas fechas pone a los concellos de la comarca en distinta situación. Narón y As Pontes continúan en el nivel alto de restricciones; Ferrol, en el medio-alto (también con restricciones de movilidad) y el resto en el nivel básico. Los concellos de Pontedeume y Monfero, también en este nivel, están ”bajo especial observación” al tener una alta incidencia acumulada.

Test de antígenos
Mientras en algunas localidades se empiezan a poner a la venta en farmacias test de antígenos, los centros de salud de la comarca ya han recibido esta semana estas pruebas, que hasta ahora solo se llevaban a cabo en Urgencias. No se trata de cribados sino de pruebas que se realizan por prescripción facultativa en determinados casos.

Desde el Concello de Mugardos ya se anunció el inicio próximo de estos test para lo que se ha habilitado la zona de aparcamiento de la parte trasera del centro de salud que se convertirá en zona autocovid para estos test, que permiten tener los resultados antes que las PCR, en 20 minutos.

Los casos activos en el Área ya bajan de los 600, aunque vuelven a crecer los nuevos positivos

Te puede interesar