La portavoz del grupo socialista, Beatriz Sestayo, dio a conocer ayer las medidas que elevará a pleno con el fin de que la oposición tenga mayor participación en las decisiones del Concello, con más transparencia de la acción de gobierno y apertura a la ciudadanía del contenido de las comisiones. Con este objetivo, que busca, indicó la edil, “acabar coa parálisis do Concello”, el PSOE propone que se establezcan reuniones de la junta de portavoces con un carácter periódico predeterminado, como mínimo quincenalmente, y con carácter previo a cada Xunta de Goberno. Asimismo, pide que se habiliten las medidas tecnológicas para que las comisiones puedan ser vistas por la ciudadanía, salvo las cuestiones que por su carácter por ley, deban mantenerse en ausencia de publicidad.
También se reclama que se constituyan de forma inmediata comisiones especiales o grupos de trabajo como el del plan sociocomunitario de Recimil, por temas de viviendas, que fue aprobado en pleno o la comisión de dinamización demográfica. La moción socialista reclama, asimismo, que el gobierno entregue a la oposición la información y documentación dentro de los plazos establecidos por el reglamento del Concello, que se fija en diez días, apuntó Sestayo. Teniendo en cuenta que algunas cuestiones se ven limitadas por la normativa del Concello, el grupo socialista pide, asimismo, que se reforme tanto en transparencia como en participación ciudadana.
La portavoz del PSOE en el Concello aludió a que estas medidas son necesarias dada “a incapacidade do alcalde” y en este sentido se refirió a que no es capaz de cumplir con sus promesas como la de remunicipalizar el servicio de recogida de basura y limpieza, lo que suma, dijo Beatriz Sestayo, “ao tema da tasa, a renuncia do contrato eléctrico que tivo que sacar adiante o partido socialista, entre outras cuestións, que provocan un sentimento de frustración”.