La EDAR y las ayudas sociales estivales enfrentan al gobierno y la oposición

|

La crisis abierta por las deficiencias descubiertas en la estación depuradora de Prioriño –EDAR–   se ha convertido en una fuente continua de desavenencias entre el gobierno local y la oposición mayoritaria ejercida por el PP. En este caso, el cruce de acusaciones contó con un nuevo frente, el de las ayudas sociales a las necesidades alimentarias de los menores en el verano. 
El portavoz del PPdeG en el Parlamento autonómico, Miguel Tellado, registró en las últimas horas una proposición no de lei en la que insta a la Xunta a garantizar que el Concello cumpla con sus competencias en lo que se refiere a la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR, garantizando así el saneamiento y depuración de las aguas residuales. Asimismo, solicitó asesoramiento y colaboración técnica por parte de la Xunta para que se complete el proceso de conexión de los interceptores a la red de saneamiento y se concluyan así todas las fases del plan diseñado.
Tellado calificó de “irresponsable e un deixameto das súas competencias” la intención del gobierno local de resolver con Emafesa la encomienda de gestión del agua.
La teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, lamentó al hilo de esta propuesta que el Partido Popular  “siga defendendo os intereses empresariais fronte os dunha cidadanía estafada e defraudada. Uns intereses que son os mesmos que mantivo na aprobación da inxusta taxa de saneamento”  
Por su parte, el grupo municipal del PP reclamó del gobierno local una explicación ante la ausencia de un programa destinado a cubrir durante el pasado periodo estival las necesidades de alimentación de los menores que durante el último curso se beneficiaron de las becas comedor. Los populares recordaron que ellos sí pusieron en marcha una iniciativa que atendió el anterior verano a 133 menores.
Sestayo alegó la imposibilidad de ejecutar este año un programa así, pues el anterior gobierno del PP no había sentado sus bases con antelación pero que, a pesar de todo, a través de un sistema de emergencia, se atendió a todas las familias con problemas. Además, añadió que, gracias a la nueva normativa de emergencia social los servicios sociales se vincularan directamente con los centros.

La EDAR y las ayudas sociales estivales enfrentan al gobierno y la oposición