El presidente del Consello Galego da Competencia (CGC), Francisco Hernández, afirmó ayer en el Parlamento que tanto el diagnóstico como las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para reforzar la competencia en el mercado minorista de los carburantes son correctos y “van por el buen camino”.
En este sentido, durante la presentación de la Memoria Anual del organismo, recordó que el informe elaborado por el CGC había advertido de que el mercado gallego de carburantes tiene un menor grado de competencia en la distribución minorista, lo que tiene relación directa con los precios de venta al consumidor, mayores que el promedio estatal, y proponía aumentar la competencia como fórmula para reducir los precios.
Precisamente, Hernández puso como ejemplo a ciudad de Lugo, donde en la actualidad existen ya varias estaciones de servicio no pertenecientes a las grandes operadoras. Esto provocó una tendencia a la baja en los precios de las estaciones de servicio de la ciudad, de forma que los precios del gasóleo en la mayor parte de las gasolineras de Lugo “son inferiores a la media de Galicia”.
“Es decir, nuestro diagnóstico es correcto y las medidas del Gobierno gallego para reforzar la competencia minorista facilitando la apertura de gasolineras van por el buen camino”, señaló el presidente del Consello Galego da Competencia.
Sin embargo, Hernández criticó la situación de “oligopolio y monopolio” registrada en la distribución y la comercialización de carburante y electricidad. En ese sentido, manifestó que en España hay “tres grandes grupos petrolíferos” que se reparten el mercado y consideró necesario hacer “contrapeso” para favorecer un descenso de precios.
También apuntó que en el sector eléctrico en Galicia, en la rama de distribución, hay un “régimen de monopolio”, mientras que en la de comercialización hay “algo más de competencia”, pero no la suficiente para generar un descenso de precios.
Por otra parte, el presidente del CGC recordó que este organismo lleva años implicado en los problemas del sector agroalimentario, en el que destaca el mercado de la leche. Destacó la apertura de un expediente a la industria láctea por la que se sancionó con una cantidad superior a los 88 millones de euros.
Hernández incidió en que nos nuevos mercados agroalimentarios liberalizados y cada vez más globales la competencia es necesaria para incrementar la eficiencia de los productores, ayudándoles a adaptarse mejor al nuevo marco comunitario. n