Flores y poesía en el décimo aniversario del fallecimiento de Carmelo Teixeiro

Parque Caranza Carmelo Teixeiro Homenaje a él y su mujer
|

Un año más el Comité Cidadán de Emerxencia organizó en el barrio de Caranza un acto en recuerdo de uno de los máximos exponentes de la oposición a la instalación de la planta de gas en la ría, Carmelo Teixeiro.
Este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento y con flores y poesía en el parque que lleva su nombre se recordó la figura del que fue el primer coordinador del comité. Se homenajeó al mismo tiempo a su compañera, Victoria Fernández Paredes, que falleció también hace cinco años.
El acto contó con la participación de representantes de diferentes entidades sociales y culturales y con él se pretendía, como se explicó en la conmemoración, “lembrar a Carmelo e Victoria e a todos os compañeiros que nos deixaron neste camiño de loita contra o despropósito gasista, mais que están con nós e verán cos nosos ollos o peche de Reganosa, a planta de gas ilegal e perigosa que nos ameaza todos os días. É unha planta que instalaron no mesmo corazón da ría, con corrupción e con complicidade política, institucional e mediática”, señalaron desde el CCE.
En el parque que recuerda a Carmelo Teixeiro se depositaron flores en su memoria y en el de su compañera y se llevaron a cabo, además, intervenciones poético musicales en su honor.
Los asistentes valoraron el ejemplo de “solidaridade” de Carmelo y Victoria y la entrega a todas las causas sociales en las que creían, como la lucha mantenida en los últimos años en defensa de la ría y de la vida.
El parque Carmelo Teixeiro recibe este nombre tras una decisión plenaria del Concello de Ferrol, que aprobó la denominación oficial de “Parque Carmelo Teixeiro” para el lugar anexo a la ermita de Caranza, tras una iniciativa emprendida en su día por la Asociación de Vecinos “Cuco Ruiz de Cortázar” y la Asociación Cultural “Fuco Buxán” y apoyada por numerosas personas, entidades y colectivos. l

Flores y poesía en el décimo aniversario del fallecimiento de Carmelo Teixeiro