Pontedeume - El gobierno aprobó ayer en solitario las últimas modificaciones del PGOM

Pontedeume - El gobierno aprobó ayer en solitario  las últimas modificaciones del PGOM
Pleno en el Ayuntamiento de Pontedeume

El gobierno del PP en solitario sacó adelante ayer tanto la urgencia de la celebración de un pleno extraordinario para aprobar las últimas modificaciones del PGOM como la totalidad de los puntos que figuraban en el orden del día de la sesión, incluido el plan de urbanismo.
Ni el BNG ni el PSOE vieron la premura a la hora de celebrar un pleno en plena campaña electoral, siendo la primera vez que esto ocurre en el municipio –al y como apuntó el portavoz del PSOE, Bernardo Fernández– ni respaldaron con sus votos el acuerdo sobre el plan de urbanismo ni la compra del antiguo edificio de la cámara agraria, una construcción situada en la fachada posterior del mercado y que pasará a ser de propiedad municipal por un importe consesuado de 44.000 euros.  
Esta postura se tradujo en abstenciones y, entre los comentarios más reiterados por los portavoces de ambas formaciones, estuvo la falta de tiempo para analizar las 115 correcciones introducidas en el proyecto inicial del PGOM y los compromisos poco ventajosos para las arcas municipales que se derivan de la compra de una propiedad inmobiliaria que será demolida.
Por su parte, desde el gobierno municipal de Pontedeume se justificó la convocatoria porque el “grupo de gobierno trabaja hasta el último día” y defendió el acuerdo relativo al Plan de Urbanismo por tratarse de un “documento muy importante para nuestro pueblo”.
El alcalde, el popular Gabriel Torrente, señaló asimismo que el referido plan permitirá disponer de mayor seguridad jurídica, tanto para los vecinos como para el propio Ayuntamiento eumés, así como “ayudará al desarrollo económico y a la generación de empleo”.

Contenidos
Para definir el PGOM se estableció una estimación de crecimiento demográfico de un 14% con respecto a los datos del año 2012 (8.324 habitantes) para un horizonte temporal de aplicación del plan de 20 años.  Con estos datos se calcula un incremento de 1.008 nuevas viciendas para suelo urbano y núcleo rural.
La inversión prevista para el PGOM asciende a 47,5 millones de euros, durante un período de aproximado dos décadas, de las cuales cerca de tres millones corresponderían al Concello eumés.
En cuanto a las comunicaciones, en el documento se establece la necesidad estratégica de crear un nuevo acceso a la AP-9, a la altura del polígono, se contempla la reurbanización de la N-651 a su paso por Campolongo, Vilar y Pontedeume y se prevé la construcción de una variante alternativa para acceder al parque de las Fragas desde la villa eumesa.
Las reservas que el PGOM va a dedicar a suelo empresarial en zonas de suelo urbanizable son 124.000 metros cuadrados en Einsa, 102.000 en la zona de Leche Celta y 275.000 en Vidreiro. Estas 40,2 hectáreas en total casi duplican el suelo creado en los últimos 20 años en las zona dedicadas efectivamente para ese uso.
El documento aprobado ayer será ahora remitido a la Xunta, que es quien se encargará de su aprobación definitiva.  n

Pontedeume - El gobierno aprobó ayer en solitario las últimas modificaciones del PGOM

Te puede interesar