El Baxi Ferrol sí juega la Copa

El Baxi Ferrol sí juega la Copa
Equipo infantil del Uni de Ferrol

Llevan semanas contando los días, las horas y hasta probablemente los minutos para embarcarse en esa gran aventura que para ellas supone poder disputar, un año más, la Minicopa de la Reina. La formación infantil del Baxi Ferrol pondrá rumbo hoy a Vitoria, donde mañana mismo iniciará su participación en este campeonato promocional que, coincidiendo con la celebración del torneo sénior, reúne a trece formaciones de base con representación en la Liga Dia.

Patri Cabrera, alero del primer equipo del club, está al frente de un conjunto para el que este evento, si bien no será el punto culminante de su temporada a nivel deportivo, pues en los próximos meses luchará por el ascenso a la Liga Gallega, sí supondrá el mejor escaparate para todas esas horas de entrenamiento y trabajo que han acumulado en los últimos meses. 

Y puesto que diez de sus jugadoras también tuvieron la suerte de disfrutar de la experiencia el pasado ejercicio, también podrán hacer balance y comprobar en qué medida ha crecido la formación desde entonces. Hace doce meses se plantaron en Zaragoza como infantiles de primer año y debieron hacer frente, como su propia entrenadora reconoce, a una notable inferioridad “física y técnica” respecto a chicas más mayores “que las cohibía”. Ahora, y teniendo claro que “aún no estamos en el punto de poder competir con algunos de los equipos que hay, que incluso van a Campeonato de España”, sí que “las niñas han mejorado mucho, hemos crecido mucho como equipo y están con muchas ganas de competir al máximo”.

Aunque lo prioritario, sin duda, será disfrutar de nuevo de esta oportunidad de convivir con otras canteras de toda España y de ver en acción a los mejores escuadras de la Liga Dia. Que no esté el primer equipo del club supuso una pequeña decepción que a buen seguro olvidarán pronto cuando el balón surque el aire. Para ellas será en cierta medida también un premio a la excepcional temporada que están haciendo: han acabado la primera fase de la liga local (Ferrol-A Coruña) como primeras de su grupo, con una única derrota, y ahora afrontarán el segundo tramo del campeonato con el propósito de ganarse un puesto en la Primera División de la Liga Gallega. 

Carla Peña, Carla Pose, María Blas, María Pérez, Sara Bouza, Lucía Díaz, Candela Beade, Blanca Domínguez, Cristina López, Isabella Salazar, Paula Dopico, Ana Garnelo, Aitana García, Birtukan Lamas y Alejandra Pico componen esta formación que cuenta también con cuatro baloncestistas de primer año. Su entrenadora reconoce que “van con nervios, pero ya no son iguales que el año pasado, porque ya saben cómo es, cómo es el sistema de competición, lo que se van a enfrentar...”.

También para la propia Cabrera las cosas serán muy complicadas. En los dos últimos años dirimió el torneo como jugadora. El pasado, además, también supervisó a su equipo, aunque por sus compromisos no pudo dirigirlas en los partidos ni acompañarlas en la expedición. Ahora, sí podrá disfrutar al máximo de esta experiencia: “Me dará rabia no estar en la pista”, reconoce, “pero podré vivirlo con ellas día y noche” y eso también la motiva en una faceta como entrenadora con la que se encuentra muy cómoda –“no cierro la puerta a nada en el futuro”– y satisfecha –“las niñas son muy agradecidas”– y que le permitirá también hacer un paréntesis en los sinsabores que rodean al equipo de Liga Dia.

El Baxi Ferrol sí juega la Copa

Te puede interesar