El BNG reclama que se acometa una auténtica modernización del tren entre Ferrol y A Coruña

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha exigido del Ministerio de Fomento, a través de una inicitiva parlamentaria, la modernización de la conexión ferroviaria A Coruña-Ferrol, una vez que el Gobierno ha confirmado –en respuesta a una pregunta de esta misma formación política– que la ciudad naval quedará excluida del Eixo Atlántico.
La parlamentaria pregunta qué mejoras acometerá el citado departamento ministerial en la línea convencional para llevar a cabo una “auténtica modernización”, con mejoras en los tiempos de viaje y en el material rodante. En este sentido demanda que finalicen los “simples retoques” y se aborde una mejora “en serio” del tren.
Rosana Pérez critica la marginación a la que se somete a Ferrol excluyéndola del mapa ferroviario moderno y pide, a cambio, una compensación. “O panorama actual é que Ferrol non terá AVE nin tampouco un tren convencional moderno; vai ser unha das grandes esquecidas no mapa ferrovairio, o que vai deprimir aínda máis se cabe a situación económica e social de Ferrolterra a pesar de ser un eixe que conta cunha importante población”, sostiene.
La parlamentaria –que recuerda las “malas noticias” que recibe Ferrol del Gobierno, en relación con la situación de Navantia– recuerda que en mayo de este año Fomento empezó a redactar un estudio sobre la viabilidad de implantar servicios de proximidad en diferentes áreas metropolitanas gallegas, entre ellas en el tramo Ferrol-A Coruña, por lo que pregunta si este informe está finalizado y cuáles son sus conclusiones con respeto a la implantación de cercanías. n

El BNG reclama que se acometa una auténtica modernización del tren entre Ferrol y A Coruña

Te puede interesar