Los empleados de Navantia entran en campaña con una vigilia por el naval

Los empleados de Navantia entran en campaña con una vigilia por el naval
Fachos Navantia Ferrol

Alrededor de 3.000 trabajadores de los astilleros de Fene y Ferrol protagonizaron ayer en la Plaza de Armas una vigilia simbolizando la muerte del sector naval en la comarca. La protesta se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que el comité de empresa acordó en asamblea para este mes de diciembre, coincidiendo con la campaña electoral.
La plantilla de Navantia Ferrol desarrolló durante la mañana sus tareas habituales pero permaneció en el interior del astillero tras finalizar la jornada laboral, a las 14.30 horas. El encierro se prolongó hasta pasadas las cinco y media de la tarde. Más de dos mil trabajadores procesionaron por las calles de Ferrol con antorchas y velas, en señal de luto, hasta la plaza de Armas. 

campaña electoral
El presidente del comité de empresa de Navantia, Javier Galán (CCOO), realizó, también de forma simbólica, la tradicional pegada de carteles electorales. “Isto é algo parecido ao noso inicio de campaña. Estamos fartos de que en época electoral fagan promesas cos asteleiros e logo queden en fume”, afirmó. 
 La marcha contó con la participación de algunos representantes políticos. La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, estuvo presente en la concentración de la plaza de Armas. La diputada se refirió a Ferrol como una ciudad “sumida na miseria, que pasa fame” y recalcó que la recuperación económica de la comarca pasa por conseguir carga de trabajo para Navantia. 
Yolanda Díaz apoyo la idea del comité de empresa de realizar esta movilización en un día tan señalado como el inicio de la campaña electoral y arremetió contra las políticas del PP que, según la diputada, “fan difícil que a xente nova quede a vivir en Ferrol”. También se dejaron ver en la concentración el concejal del BNG en Ferrol, Ivan Rivas o los candidatos del PSOE al Congreso por la Coruña, Pilar Cancela y Ángel Mato.
El acto se celebró justo un día después de que la Consellería de Traballo publicase los datos de población activa en Galicia. La estadística reflejó que el sector más castigada en la comarca, y especialmente en Ferrol, fue el industrial, que destruyó puestos de trabajo por tercer mes consecutivo y aumentó casi un 5% el número de desempleados.
El comité de empresa de Navantia considera este dato un argumento más para movilizar la ciudadanía el próximo 13 de diciembre, en la última marcha reivindicativa del año, justo una semana antes del 20-D.

Los empleados de Navantia entran en campaña con una vigilia por el naval

Te puede interesar