NARÓN - El consejo rector de la cooperativa de Pedroso da la cara ante los afectados

NARÓN - El consejo rector de la cooperativa de Pedroso da la cara ante los afectados
Cooperativa Pedroso reunión en A Pombiña

Cerca de 150 socios y depositarios de la cooperativa de Pedroso, en Narón, asistieron el pasado viernes a una reunión informativa, la primera convocada por el consejo rector de la entidad desde que el pasado mes de julio les anunciara –tres semanas después de iniciar los trámites– que habían solicitado un procedimiento concursal debido a una crisis financiera que paralizó la retirada de fondos –1,8 millones de euros se hallan retenidos–.
Un encuentro muy demandado por los afectados, en su mayoría ahorradores –solo hay 15 préstamos concedidos– que desde el pasado 27 de junio han visto bloqueadas sus cuentas. No faltaron los cruces de acusaciones y las respuestas de los directivos ante cuestiones como la supuesta inyección de dinero de la sección de crédito para paliar las deudas del supermercado y la tienda agropecuaria, no resultaron convincentes para los presentes.
Tampoco “cayó” bien entre los afectados que se les acusase de “parte” de la culpa de la situación, de la que como argumentó la directiva, ya se daban síntomas en las asambleas de socios. “La mayor parte de la gente es mayor y no tiene por qué saber de cuentas”, criticaron los afectados, que también achacaron la ausencia del encargado de la asesoría de la cooperativa en el encuentro.
Otro de los aspectos que generó debate fue el hecho de que muchos de los depositarios no fuesen socios de la entidad. “No supieron darnos la cifra exacta porque el documento que recogía la relación de socios se quemó hace años en el Juzgado y no se preocuparon de actualizarlo”, aseveró una de las afectadas.

plan de viabilidad
El consejo rector informó en la reunión de la desvinculación contractual con el anterior gerente, de baja desde hacía varios meses, y anunció más despidos para garantizar la viabilidad de la empresa. También avanzaron la posibilidad de establecer conciertos con otras empresas como clínicas podológicas o talleres de cambio de neumáticos que ofrezcan a los socios de la cooperativa descuentos en sus servicios. Medidas que sin embargo no convencieron al auditorio. “Estas acciones llegan tarde y no van a resolver la deuda contraída”, explicó una de las afectadas, “la mayoría de la gente no está dispuesta a financiar  las secciones que dan pérdidas, como la del supermercado”, añadió, “aunque el consejo quiera seguir manteniendo la actividad de la cooperativa”.
En cualquier caso los datos económicos no se conocerán hasta la reunión prevista para el  próximo mes de noviembre, a la que serán convocados por el administrador concursal designado por el Juzgado de Mercantil 1 de A Coruña. n

NARÓN - El consejo rector de la cooperativa de Pedroso da la cara ante los afectados

Te puede interesar