Rey Varela insiste en que Justicia explique a la Fegamp la situación de la reforma judicial

Rey Varela insiste en que Justicia explique a la Fegamp la situación de la reforma judicial
José Manuel Rey Varela PP alcalde Ferrol

La Federación Galega de Municipios e Provincias, que preside el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, insiste en la necesidad de mantener una reunión con responsables de la Secretaría de Estado de Justicia para tener una versión oficial y concluyente sobre las previsiones que maneja el Gobierno central en relación con la reforma judicial tras la dimisión del ministro Gallardón. Ayer mismo la Fegamp mantuvo una reunión con una plataforma de Ourense contraria a esta reforma. Rey Varela remitió hace dos semanas una carta a todos los alcaldes gallegos en la que se hace eco de la preocupación reinante en el municipalismo por el anuncio de la supresión de los partidos judiciales para concentrar la actividad en los juzgados de las capitales de provincia. Para el presidente de la Fegamp, esta medida “aleja la justicia del ciudadano, arrebatándole ese principio de proximidad que nuestro sistema judicial debería garantizar con independencia de dónde se viva”.
La realidad territorial y demográfica de Galicia, con una importante dispersión poblacional, es uno de los argumentos que maneja Rey Varela en el escrito dirigido al resto de alcaldes para oponerse a esta reforma, al que añade la opinión de colectivos profesionales vinculados a la justicia que también la rechazan.
Aunque el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció en Galicia la paralización de esta reforma y que el mapa judicial mantendría los partidos tal y como están en la actualidad, el presidente de la Fegamp insiste en mantener la reunión que solicitó con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, que fue aceptada antes del verano pero que todavía no se produjo. El objetivo de este encuentro es doble, por una parte trasladar el sentir de los ayuntamientos gallegos y, por otra, conocer al detalle la paralización de la reforma.

Rey Varela insiste en que Justicia explique a la Fegamp la situación de la reforma judicial

Te puede interesar