La Xunta denegó las ayudas de vigilancia a las cofradías por la normativa comunitaria

La Xunta denegó las ayudas de vigilancia a las cofradías por la normativa comunitaria
Mariscadores ría as pías

La secretaria general técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, aseguró durante la sesión del parlamento gallego del pasado viernes que el organismo al que el representa denegó las ayudas para el control, la vigilancia y la asistencia técnica a cinco cofradías –de Ferrol, Barallobre, Carril, Vilaxoán y Rianxo– debido a la normativa comunitaria.

Concheiro señaló durante su intervención que la Ley europea determina que aquellos pósitos que hubiesen sido sancionados durante los doce meses anteriores por pesca ilegal o no reglamentaria –como vender capturas por debajo del precio establecido– no pueden optar a esta clase de subvenciones, y que de haberlo hecho se habría incurrido en un delito de prevaricación.

Esta decisión fue muy criticada por la oposición parlamentaria, que la calificó de “desproporcionada” y cuestionó qué medidas pretendía tomar la Xunta para paliar esta situación.

El diputado de la formación BNG, Luís Bará, acusó entonces a la Administración de responder a intereses “ocultos”, señalando que estos pósitos “son críticos con la Xunta”. Esta crítica, por su parte, no fue del agrado de la secretaria general, que señaló que “perjudicar a unas sí sería prevaricar”.

Concheiro finalizó su intervención puntualizando que el Gobierno gallego sí está preocupado por la situación de las cofradías y que se encuentra trabajando con el Ministerio de Agricultura y Pesca y con la Unión Europea para encontrar una solución.

La Xunta denegó las ayudas de vigilancia a las cofradías por la normativa comunitaria

Te puede interesar