La Cámara de Comercio expondrá desde mañana y hasta el 19 de junio el censo para las elecciones

La junta gestora de la Cámara de Comercio de Ferrol ha decidido finalmente convocar las elecciones para volver a dotar de órganos de gobierno a la entidad utilizando el censo universal de las empresas existentes en la demarcación, en lugar de emplear exclusivamente el de las inscritas. La publicación de la nueva Ley de Cámaras establece que todas las empresas serán adscritas de oficio como votantes.
La gestora acordó exponer públicamente desde mañana y durante veinte días hábiles –hasta el 19 de junio– dicho censo para abrir el período de alegaciones –hasta el primero de julio– y poder continuar después con la convocatoria de los comicios. En las últimas elecciones, en 2010, la relación de electores de la Cámara estuvo formada por unas 12.500 empresas. En estas, según la Consellería de Economía, asciende a más de 13.000.
La entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras deberá ir seguida del desarrollo de la ley autonómica y de la adaptación de los reglamentos por parte de las entidades, lo que hace prever que en el plazo de dos años todas convocarán nuevas elecciones. Así, el pleno que salga de los comicios en Ferrol tendrá carácter de provisionalidad. Urge, no obstante, para sacar a la entidad de la situación de parálisis en la que se encuentra desde la dimisión de la anterior presidenta, Ana Prego, y de todos los vocales que formaban parte del órgano de gobierno, en noviembre pasado.
La situación afecta también a FIMO, donde el consejo de administración no puede constituirse por falta de quórum. n

La Cámara de Comercio expondrá desde mañana y hasta el 19 de junio el censo para las elecciones

Te puede interesar