El PP teme que el Concello herculino pierda fondos europeos de la intermodal

El PP teme que el Concello herculino pierda fondos europeos de la intermodal
Rosa Gallego, Diego Calvo y Martín Fernández Prado explicaron las inversiones de la Xunta para la ciudad y el área pedro puig

Que no se pierdan más fondos europeos para inversiones en la ciudad. Esa es la premisa que defendió ayer el Partido Popular, que solicitó al Gobierno municipal que desbloquee la situación de parálisis en la que se encuentra el proyecto de la estación intermodal después de quedar fuera de la convocatoria de los Eidus y de ver reducida la cuantía para Smart City.
La Unión Europea tiene asignados desde hace tiempo ocho millones de euros para contribuir a la construcción de esta infraestructura a través de la Xunta. El único requisito exigido es que el proyecto esté concluido antes de 2020.
Un retraso en su ejecución conllevaría que la ciudad perdiese un porcentaje muy alto de los fondos necesarios para llevar a cabo esta obra.
Actualmente, la situación lleva paralizada desde hace meses en medio de una disputa para decidir quién financia el aparcamiento que se destinará a los turismos.

temor
Desde el seno del Partido Popular provincial y local temen que el proyecto continúe retrasándose por la negativa del Gobierno local a modificar su postura y que los fondos Feder terminen perdiéndose.
“El dinero está, pero hay riesgo de perderlo”, dijo ayer el concejal Martín Fernández Prado, quien además recordó que la Xunta tiene previstos 210.000 euros en su presupuesto del próximo año para la intermodal. El edil solicitó al Ayuntamiento “desbloquear el aspecto urbanístico” sobre el que negocian ambas administraciones para que no se pierda la contribución realizada por parte de la Unión Europea.
Este aviso llega después de que en el último pleno se aprobase la transferencia de 700.000 euros destinados a la adquisición de terrenos para la intermodal a otros fines ante la previsión de que no se vayan a ejecutar.
En el seno del Partido Popular temen que la gestión del Gobierno municipal pueda volver a perjudicar a la ciudad en este sentido como ya pasó con los fondos Eidus y Smart City. En el primer caso, el proyecto presentado por la Marea no alcanzó la puntuación mínima exigida por el Ministerio de Hacienda, encargada de repartir las cuantías.
Después del fiasco de la primera convocatoria, en la que el Gobierno local pretendía obtener quince millones, ahora les queda acudir a la segunda, en la que el total a repartir entre los municipios de la comunidad será muy inferior. Mientras, para el programa Smart City A Coruña recibió 2,1 millones de euros que deberá compartir con Santiago, Madrid y Zaragoza para una propuesta llamada “Plataforma de Gobierno Abierta, Colaborativa e Interoperable”. Un premio mucho menor que el conseguido en 2012, que fue de 11,57 millones después de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria para la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión pública.

El PP teme que el Concello herculino pierda fondos europeos de la intermodal

Te puede interesar