El sindicato MCA-UGT Ferrol quiso informar a todos los prejubilados y jubilados de IZAR Ferrol y Fene e Imenosa de la reunión celebrada el pasado martes en Madrid con la Comisión Liquidadora de IZAR de la mencionada empresa, en la que, tal y como se informa desde la central, se solicitó la ejecución de la reciente sentencia del Tribunal Supremo referida a la actualización del IPC anual entre 2012 y 2014 derivada de los distintos EREs de prejubilaciones acometidos en el sector naval.
Tras reconocer la Justicia el derecho del colectivo a cobrar estos incrementos salariales, desde el sindicato se ha solicitado que se articulen los mecanismos necesarios para que los trabajadores cobren la retribución salarial pactada en los diferentes acuerdos reguladores.
“Desde IZAr se nos indica que estando de acuerdo con la petición de MCA-UGT, se están estudiando diferentes alternativas para ejecutar dicha sentencia”, señalan en un comunicado emitido el pasado miércoles. En cualquier caso, ante la falta de acción de la SEPI, consideran necesario que se reúna la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos para iniciar los procesos legales oportunos.
compromisos
En relación a los compromisos sociales, como los relativos a las pólizas o la bolsa de Navidad, recogidos también en los convenios y acuerdos de IZAR y Navantia, la central comunica que una vez anulado el convenio de Navantia, “se ha solicitado que se proceda a cumplir dichos compromisos en los mismos términos que se apliquen finalmente a los trabajadores en activo”.
En ambas cuestiones, UGT está pendiente de la reunión solicitada a la SEPI para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos.