“Vamos a Italia a por la medalla”

Hermida –cuarto por la izquierda–, junto con sus nuevos compañeros del conjunto estatal sénior
|



El valdoviñés Adrián Hermida lleva casi la mitad de su vida jugando al kayak polo. Lo que comenzó como una sugerencia de uno de sus amigos para que probase este deporte –quizá minoritario pero de gran calado en Ferrolterra– se convertirá a partir del día 29 en su debut con la elástica de la selección española absoluta de esta disciplina.
Por el medio, ocho años de trabajo en los que Hermida, junto con varios de sus amigos, conoció y se “zambulló” en este deporte. “Empezamos a ganar pruebas y nos enganchamos”, comenta el guardameta departamental pocos días antes de su viaje a la que será su primera cita con el combinado estatal absoluto, el Campeonato del Mundo de Siracusa, en Italia. Toda una “promoción”, como así lo define el palista del Club Copacabana de Ferrol, que, como es lógico, le produce un cierto nerviosismo. Y es que las experiencias previas como internacional de Hermida –portero habitual del combinado sub 21 con el que tomó parte en citas europeas y asimismo mundiales– no sirven para comparar con lo que se encontrará en Italia dentro de unos días. “Voy con mucho respeto”, afirma el local, “porque son los mejores del mundo. Además, no es lo mismo ver tener enfrente a un palista sub 21 que a los que van a estar allí, gente muy grande que parece que te van a romper la pala”, comenta Hermida.

preparación
Para ir mentalizándose y como broche al trabajo del grupo que dirige Jorge Pérez, el meta y sus compañeros vivieron la pasada semana una última concentración en Burriana, Castellón, unas jornadas en las que Hermida vio al equipo “bastante fuerte”, teniendo la ocasión de medir potencial con el combinado de la selección valenciana.
Hermida será el “novato” en un conjunto que suma varias temporadas trabajando juntos y en el que asimismo formará otro palista gallego, Alejandro Casal, del Náutico Rodeira de Cangas, con el que comparte no solo traslados a las diferentes concentraciones, sino también campo de juego tanto en la liga gallega como en la nacional. “La verdad es que estoy muy a gusto en el equipo”, manifestó el “rookie” de la selección absoluta, sabiendo que su condición de nuevo también le obliga a demostrar su potencial para “convertirme en uno de los fijos”, apunta el palista del Copacabana.

objetivos
Hermida se desplazará el martes a Madrid para, el jueves, poner rumbo a Italia hacia una competición a la que acuden “con la idea de ganar”. La discreta actuación del conjunto nacional en el pasado Campeonato de Europa –el equipo español fue séptimo– parece haber “arrancado” la condición de favorita de la se­lección española, si bien Hermida apunta a él y a sus compañeros como claros candidatos a ocupar uno de los puestos de podio. “Los primeros y segundos de cada grupo nos mediremos entre nosotros”, comenta el local, para rectificar al instante “bueno, se medirán entre ellos”, unas eliminatorias de las que saldrán los semifinalistas, el primer objetivo del conjunto estatal. “Los favoritos son siempre los mismos, Francia, Alemania, Italia que juega en casa”, comenta, “pero nosotros vamos a por medalla”.

“Vamos a Italia a por la medalla”