La peatonalización de Magdalena podría continuar tras el verano

La peatonalización de Magdalena podría continuar tras el verano
Calle Magdalena manzana de Stollen

Las terrazas han servido durante estos meses al sector hostelero para paliar en parte las reducciones de aforo y las pérdidas ocasionadas con los cierres de los establecimientos en el estado de alarma. Por eso, el gobierno local estudia ahora la posibilidad de contar con mesas y sillas tres meses más en la calle Magdalena, en el tramo comprendido entre las calles Rubalcava y Sánchez Barcáiztegui.

La medida surge, como explicó el portavoz del ejecutivo, Julián Reina, por las peticiones de algunos locales, pero al tratarse de una medida que va más allá, por suponer durante más tiempo el cierre de tramos a la circulación rodada, se abordará con los sectores implicados y también con los grupos políticos de la corporación municipal.

Así las cosas, Reina explicó al término de la Xunta de Goberno Local que se abordará este tema en una comisión, ya que no se trata de “contar só cos informes da policía e facer un decreto, senón que queremos buscar o máximo consenso, con planificación nas medidas que se tomen sobre peonalización da cidade”.

La medida, por tanto, no tendría que ver específicamente con cuestiones de movilidad ni de interés por ampliar los espacios peatonales de la ciudad para restar circulación rodada, sino más bien con cuestiones económicas y de supervivencia de los negocios locales, como explicó el portavoz y concejal de Mobilidade, Julián Reina.

De este modo, apuntó que 2020 será un año que todos “imos recordar” y por eso la administración local “ten que atender ás demandas dos cidadáns da Magdalena e valorar cos hostaleiros e comerciantes, veciños e grupos municipais esta prórroga”.

El edil reconoció, además, que está llevando a cabo consultas con los establecimientos comerciales de la ciudad y que, por el momento, la peatonalización no cuenta con el rechazo que tuvo en su día, ya que la opinión testada hasta ahora es de que “canta máis xente pase pola rúa diante do comercio mellor e non en coche”.

Partido Popular

De la actividad comercial en la ciudad también habló ayer el portavoz del grupo popular José Manuel Rey Varela, que lamentó que el gobierno del alcalde Ángel Mato no adopte medidas de apoyo a la actividad comercial en la ciudad, recordando que hace un año que se aprobó una moción del grupo popular y que “el gobierno local sigue sin agilizar los trámites administrativos, especialmente de carácter urbanístico, necesarios para el inicio de actividades económicas o para regularizar y adaptar las que ya están en marcha”.

De este modo, el grupo municipal del PP considera que se está frenando el crecimiento y desarrollo económico y social y, como consecuencia, “se está generando cada vez más una mayor pérdida de población y de actividad en general, destacando especialmente la que afecta al comercio y hostelería, situación agravada en el barrio de A Magdalena”.

Los populares alertan de que existen 300 locales comerciales vacíos y asegura que las ayudas concedidas para compensar el cierre temporal del comercio y la hostelería durante el estado de alarma no son suficientes.

A juicio de Rey Varela, “Ferrol necesita medidas que apoyen y motiven el emprendimiento, llenar los centros históricos de personas y comenzar a darle vida, dinamizar progresivamente y promover la actividad económica y comercial”.

Tampoco se ha hecho, explicó el portavoz del PP en el Concello, nada sobre la compensación por la pérdida de plazas de aparcamiento en los último años ni en las bonificaciones ni en las tarifas de los parkings públicos para vecinos y clientes.

Por todo esto, desde esta formación política se insta al ejecutivo de Mato a dar cumplimiento a la moción aprobada en su día con las medidas relacionadas a ayudar al comercio y a la hostelería y a establecer medidas inmediatas que incentiven la actividad garantizando el futuro de este sector económico de la ciudad. l

La peatonalización de Magdalena podría continuar tras el verano

Te puede interesar