El Juzgado de Ferrol liberará este año parte de sus archivos con inversión de la Xunta

Diario de Ferrol-2019-01-06-007-1fd0755c
|

La acumulación de papel en los Juzgados es un tema recurrente que ha sido denunciado en numerosas ocasiones no solo por funcionarios sino también por los abogados y jueces que ejercen en Ferrol.
Los archivos están sobrecargados de material y es necesario un expurgo del material que ya no es empleado. La inversión de la Xunta prevista para este año en los archivos de ciudades y villas de Galicia beneficiará también al de Ferrol, gracias a una inversión total de 240.000 euros para diversos inmuebles

Actuaciones
Así, la Xunta tiene previsto dar un nuevo impulso al expurgo judicial en los archivos donde más se precisa y Ferrol figura como uno de ellos, además  de otros doce en toda Galicia.
Se da, de este modo, continuidad a otras actuaciones que se han desarrollado en los últimos años para avanzar en esta reducción de papel, un procedimiento regulado jurídicamente a través del cual se determina cuando un documento pierde toda su utilidad y puede ser o no destruido.
Para llevar a cabo esta labor se empleará personal técnico de archivos y a través de la denominada Xunta de Expurgo, que está compuesta por representantes del poder judicial, ministerio fiscal y Xunta de Galicia, se determinarán los criterios de cara a la conservación de los documentos que pudieran tener valor cultural, histórico o administrativo.
El objetivo es descongestionar las instalaciones judiciales, organizar la documentación de forma que quede mejor clasificada y ordenada y redundar en una mejor gestión diaria. l

El Juzgado de Ferrol liberará este año parte de sus archivos con inversión de la Xunta