La Diputación invierte casi un millón en la mejora de la carretera de Valdoviño a Cerdido

La Diputación invierte casi un millón en la mejora de la carretera de Valdoviño a Cerdido
Copia de Diario de Ferrol-2017-10-22-015-40031072

La Diputación y el ayuntamiento de Valdoviño dan un paso adelante en el proyecto de ampliación y mejora de la carretera DP 2502 de Valdoviño a Cerdido, presupuestada en cerca de un millón de euros y financiada con cargo a los fondos provinciales. Así, la Casa da Cultura acogerá mañana y pasado por la tarde el acto de levantamiento de actas previo a la ocupación de los terrenos afectados, con el que se inicia la fase de expropiaciones.

Las obras cuentan con un presupuesto de 988.738 euros y se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 3+000 y 5+600 y el ramal secundario de acceso al embalse de As Forcadas, situado en el PK 5+600. A este presupuesto se suma los 159.119 euros que la Diputación destina a las expropiaciones de los 83 terrenos.

La calzada dispone actualmente de un ancho aproximado de cinco metros, que pasará a nueve, con la inclusión de una sección tipo de dos carriles de 3,50 metros, cada uno de ellos con un arcén lateral de un metro de ancho. En el caso del vial secundario, el ancho de vía actual es de 4,70 metros y se ampliará hasta los seis metros, colocando cunetas en ambas márgenes.

Las obras se iniciarán en el lugar de O Portedoso (cruce con la DP-7603) y discurrirán por el núcleo rural de Vilaboi (Valdoviño), llegando hasta el embalse de As Forcadas. Desde lo PK 3+000 hasta el 5+400 se incrementará el ancho del vial, que discurre por una zona rural rodeada de tierras de labradío y monte. El proyecto recoge también la mejora del trazado que va del punto kilométrico 3,5 al 4, con el fin de mejorar el recorrido sinuoso de curvas existente en la actualidad.

En los 200 metros que van del PK 5+400 al 5+600 se produce un estrechamiento de la calzada en el arcén, debido a la cercanía de las casas a la carretera. En este zona se señalizará como paso estrecho y se limitará la velocidad de los vehículos a 50 km/h.

El proyecto incluye el retranqueo de 25 postes de tendido aéreo eléctrico, 25 postes de hormigón con luminaria de la vía principal y 12 postes de madera de telecomunicaciones, así como la ejecución de un muro de contención en el PK 4,600, el relevo del sistema de drenaje de la carretera con tubo de hormigón en los puntos donde sea necesario, y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical.

La Diputación invierte casi un millón en la mejora de la carretera de Valdoviño a Cerdido

Te puede interesar