Alejandro Pérez | “Se trata de ayudar a fijar población, creando empleo y servicios”

Alejandro Pérez | “Se trata de ayudar a fijar población, creando empleo y servicios”
Aldea de Vite, entrevista al resopnsable de la Casa do Maior Jazmín

Desde hace unos meses, el Concello de Monfero cuenta con un nuevo servicio de atención a una población cada vez más envejecida: la Casa do Maior Xazmín. Un proyecto promovido por la Xunta y para el que el Concello cedió la antigua escuela unitaria de Queixeiro y que desde hace unos meses gestiona la cooperativa Entelequia Social Sociedad Cooperativa, integrada en la red que lleva el mismo nombre. El logopeda Alejandro Pérez Torre es uno de sus responsables.  

¿Cuándo entró en funcionamiento la Casa do Maior Xazmín? 

Llevamos pocos meses, en abril de este año. Formamos parte de Entelequia Social Sociedad Cooperativa. Las Casas do Maior de Aranga, Vilarmaior, Trazo y Cervantes también están integradas en esta cooperativa.
 
¿Qué capacidad tiene? 

Por el momento tenemos cuatro plazas cubiertas, aunque el servicio tiene capacidad para cinco.

¿Qué servicios ofertan? 

La iniciativa cuenta con la misma filosofía que las casas nido y fue puesta en marcha por la Xunta en varios municipios para ayudar a fijar la población en el rural mediante la creación de empleos y la prestación de servicios asistenciales que habitualmente sólo se encuentran en las grandes ciudades. Además de ser un segundo hogar para los mayores, realizamos todo tipo de actividades, como por ejemplo las  relacionadas con la motricidad, la cognición o la creación artística. Además hemos puesto en marcha un proyecto social de fomento del uso de la teleasistencia a domicilio y aplicaciones móviles.

¿En qué va a consistir? 

Se trata de una iniciativa para darle difusión a estos programas a través de dos charlas informativas los días 29 y 30 de octubre. En la primera jornada una coordinadora de servicio y un teleoperador abordarán la teleasistencia a domicilio y, en la segunda, el creador de la aplicación Hablemos, Mateo Salvatto, explicará vía online el uso de las apps relacionadas con la salud, por una parte las del Sergas y otras orientadas a mejorar la comunicación con los mayores y personas dependientes.

¿Dónde se van a desarrollar? 

En ambos casos se impartirán en la Cámara Agraria de Monfero. La iniciativa cuenta con la colaboración de la administración local y Cruz Roja Betanzos.

Alejandro Pérez | “Se trata de ayudar a fijar población, creando empleo y servicios”

Te puede interesar