Una caja negra confirma que hubo una explosión antes de la caída del avión ruso

Una caja negra confirma que hubo una explosión antes de la caída del avión ruso

Varios turistas se disponen a coger un vuelo para regresar a sus casas, en el aeropuerto de Sharm el Sheij Asmaa Waguih

Las grabaciones extraídas de una de las cajas negras del avión ruso siniestrado el pasado sábado confirmarían que hubo una explosión repentina durante el vuelo antes de que se produjera su caída en la península del Sinaí, según informó a la televisión pública francesa France 2 un investigador que ha tenido acceso a las cajas negras.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido han obtenido las conversaciones de los sospechosos de colocar una bomba, posiblemente en el equipaje, que habría provocado la caída del avión, según han afirmado fuentes de la Inteligencia Occidental.

Las fuentes explicaron que algunas de las evaluaciones sobre la teoría relacionada con la bomba provenían de las conversaciones obtenidas entre los sospechosos. También declararon que no existen evidencias forenses ni científicas concluyentes que apoyen la teoría de la bomba. “Es una posibilidad creíble que se instalara una bomba, a pesar de que no tenemos evidencias rotundas”, informaron.

Dos fuentes con conocimientos en la materia indicaron que la bomba podría haber sido ocultada en una maleta que se encontraba en la bodega del avión ruso. Sin embargo, rechazaron dar más información.

Un grupo afiliado al Estado Islámico que opera en la península del Sinaí se atribuyó la responsabilidad del siniestro, por lo que podría ser el primer ataque de un avión comercial por parte de una organización yihadista. “La teoría del explosivo está siendo tomada en serio”, afirmó un funcionario europeo. “Creen que la atribución de la responsabilidad de la tragedia por parte del Estado Islámico es creíble”, dijo en alusión a los servicios de Inteligencia.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la suspensión de todos los vuelos después de que el líder del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, recomendara a Rusia la suspensión de los vuelos a Egipto hasta que se conozcan exactamente las causas del siniestro. “Hasta que no sepamos las razones reales de lo que ha sucedido, se deberían suspender todos los vuelos a Egipto”, afirmó Bortnikov. “La suspensión de los vuelos a Egipto no quiere decir que Rusia esté dando prioridad a la teoría de que el terrorismo es la causa del siniestro. Estamos considerando todas las posibilidades”, recalcó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El primer ministro británico, David Cameron, canceló el miércoles todos los vuelos hacia Sharm al Sheij después de que los servicios de Inteligencia le informaran de que una bomba podría ser la responsable de la caída del avión que se dirigía a San Petersburgo. 

Londres ha afirmado que existen “pruebas creíbles” para apoyar esta teoría pero ha rechazado hacer más comentarios sobre la información que involucra a la Inteligencia.  

El Gobierno de Estados Unidos anunció un aumento de las medidas de seguridad para los vuelos procedentes de Egipto y países de la región.

Por su parte, el Ejército de Egipto envió ayer a las fuerzas especiales al aeropuerto de Sharm el Sheij, donde numerosos turistas extranjeros estaban intentando tomar vuelos para abandonar el país. El Ministerio de Aviación Civil de Egipto desmintió que la actual parálisis que impide salir del país a decenas de turistas del Reino Unido se debe a la limitada capacidad del aeropuerto de esta localidad.

Una caja negra confirma que hubo una explosión antes de la caída del avión ruso

Te puede interesar