Denise Gastaldo se incorpora al claustro de honra de la UDC con su nombramiento como honoris causa

Denise Gastaldo se incorpora al claustro de honra de la UDC con su nombramiento como honoris causa
Teatro Jofre. Acto de investidura Honoris Causa a la profesora Denise Gastaldo de la Universidad de Toronto

La enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto (Canadá), Denise Gastaldo, recibió ayer en Ferrol la mayor distinción académica de su carrera.

El teatro Jofre acogió el solemne acto de investidura de la investigadora nacida en Porto Alegre (Brasil) como doctora honoris causa, incorporándose así al claustro de honor de la institución académica herculina. Se reconoce así su trayectoria profesional, de gran trascendencia, y su vínculo con la Facultad de Enfermería del Campus de Ferrol, con la que lleva colaborando desde hace una década.

Fue precisamente la profesora de este centro, María Jesús Movilla, la que ejerció como madrina del acto y la que procedió a la lectura del laudatio, con la que comenzó la ceremonia.

Destacó, entre otras muchas cosas, el trascendental papel de la homenajeada en un hecho vital para el cambio en España de la investigación en cuidados liderada por las enfermeras. Ensalzó su figura desde dos facetas: la investigadora y académica –centrando su trabajo en el estudio de la salud como un fenómeno social, explorando la migración y el género como determinantes sociales de la salud–; y como mentora, comprometiéndose con el éxito de los estudiantes y contribuyendo a la labor de formación de profesionales en España en las últimas dos décadas.

“Neoliberalización”

Tomó la palabra a continuación la propia Gastaldo, que destacó ante los presentes –unos trescientos asistentes entre personal civil, académico y militar– que “para mí, este doctorado representa una celebración de una causa, la gran inversión colectiva para el desarrollo de la investigación en enfermería en España, de la cual yo tengo el honor de haber formado parte hasta hoy”.

Evidenció su discrepancia con la “neoliberalización” de la ciencia, que hace que las universidades y órganos públicos “usen lógicas corporativas de indicadores que afectan no solo al tipo de trabajo que producimos, sino también a la salud y bienestar de las científicas y estudiantes de postgrado”.

Para ilustrar hasta qué punto se llega, manifestó, mencionó su actual experiencia de codirección de tesis doctoral con la propia Movilla y Carmen Coronado trabajando con la doctoranda Carla Freijomil sobre cómo mejorar la atención primaria y especializada para mujeres con lesiones intraepiteliales cervicales (en la prevención del cáncer de cérvix).

“Todos los datos generados son de interés para médicos, matronas y enfermeras del sistema de salud gallego y otras comunidades autonómas, además de lectores internacionales. Sin embargo, para cumplir las normas del programa de doctorado y la futura evaluación de la Aneca todo debe estar publicado en inglés”, comentó.

“Es decir”, añadió, “decimos a pacientes que nos cuenten sus experiencias, que queremos mejorar los servicios de salud en Galicia y en España, y lo escribimos en inglés en revistas que no están disponibles para la mayoría de los profesionales o pagamos para que salga en acceso abierto”, lamentó.

En este sentido, apuntó que “actualmente la ciencia y la evaluación de los científicos en el área de la salud, como en otras áreas, está enmarcada por una lógica capitalista de transferencia de fondos públicos para empresas privadas y que impacta negativamente en la atención a la salud de la población”. Para concluir, expresó su profundo agradecimiento por la distinción.

El rector, Julio Abalde, protagonizó el último discurso para destacar, entre otras cosas, la incorporación, por primera vez al claustro de honor de la UDC, de una doctora honoris causa en el área de Enfermería. “Coido especialmente enriquecedor, relevante e exemplarizante para o presente e o futuro das enfermeiras e dos enfermeiros en formación a impregnación de valores éticos que percorre a incansable actividade da nosa nova doutora honris causa, que fai un exercicio de valentía, de coherencia e de compromiso ao enfrontar a investigación coa ollada posta no impacto social”, destacó.

Acto

El de ayer fue el segundo acto de investidura de doctor honoris causa que la UDC llevó a cabo en Ferrol –el primero fue el de Emiliano Aguirre en el año 2000– pero el primero celebrado en el Jofre.

La sesión transcurrió con el habitual ceremonial, en el que se incluyó la concesión a la nueva honoris causa los distintivos como la medalla, el birrete, el libro del saber o los guantes como símbolo de la fortaleza.

La música de la artista cedeiresa Guadi Galego puso el broche final a la solemne cita en el emblemático teatro ferrolano. l

Denise Gastaldo se incorpora al claustro de honra de la UDC con su nombramiento como honoris causa

Te puede interesar