El temporal deja más de 260 incidencias en Galicia, pero no causa daños graves

gra106. gondomar (pontevedra), 19/01/13.- la ciclogénesis explosiva que afecta a galicia desbordó hoy el río miñor a su paso por gondomar, anegando varias naves de la localidad. efe/salvador sas
|

El servicio de Emergencias de Galicia registró más de 268 incidencias en Galicia como consecuencia del temporal de lluvia y viento sin que se registrasen daños de gravedad en las personas.

MeteoGalicia informó de que se habían registrado velocidades del viento de hasta 143 kilómetros por hora, como en el caso de la estación de Lousame, en la costa atlántica; 119 kilómetros en Cedeira, en la costa norte, o 103 kilómetros en Burela, en las rías altas.

También en zonas altas del interior se alcanzaron velocidades elevadas de viento, como el caso de la estación de Manzaneda, en Ourense, que llegó a 94 kilómetros por hora. La lluvia fue también considerable en la primera parte de la jornada. Así, en Camariñas llegó a 57 litros; en Vilalba, 50; o en Ferrol, 47 litros.

El mayor número de incidencias se detectó en la provincia de A Coruña, con 168, seguida de Pontevedra, con 59; Lugo, 21 y Ourense, con 21, según la Xunta, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda, y conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se desplazaron al centro de atención a las emergencias 112-Galicia, para el seguimiento de la situación.

Los sucesos más importantes fueron caídas de chapas y restos de tejados, farolas o árboles e inundaciones de garajes, zonas bajas de las ciudades y entornos de los ríos cuyos cauces se desbordaron.

Dos carreteras, LU-651 y OU-504, así como el enlace de ésta con la N-525,fueron cortadas totalmente al tráfico y otras permanecen con un solo carril en uso y en un tercer grupo de vías se recomienda precaución por la presencia de agua en la calzada.

En cuanto a los ríos, en casi toda Galicia descendieron los caudales, después de los “picos” alcanzados en la tarde-noche del viernes.

 

El temporal deja más de 260 incidencias en Galicia, pero no causa daños graves