La Semana Santa estrena logo y cartel en su 400º aniversario

La Semana Santa estrena logo  y cartel en su 400º aniversario

La Semana Santa ferrolana cumple cuatrocientos años. Así se deduce al menos de los primeros documentos que aluden en 1616 a esta celebración y la convierte en una de las tradiciones más antiguas documentadas, anterior al Ferrol de la Ilustración.
Para esta efeméride, la Junta General de Cofradías prepara una serie de actos conmemorativos, que se llevarán a cabo una vez que concluya la Semana Santa.
Ayer, el presiente de la Junta General de Cofradías, César Carreño; el administrador de la Diócesis, Antonio Rodríguez Basanta; y la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, presidieron el acto de presentación del logotipo conmemorativo que lucirá este año en toda la documentación, cartelería y procesionarios vinculados con la Semana Santa, así como del cartel anunciador de este evento cultural y religioso.
Elisardo de la Cruz, creador del logotipo, explicó el origen del mismo y el proceso de creación. Así, indicó que a la hora de plantear la imagen corporativa se buscaron elementos del imaginario religioso vinculado con este evento. Si la fecha 1616-2016 y el motivo, Aniversario de la Semana Santa, estaban claros, la creación del logotipo nació de la conjugación del capuchón –como símbolo humano– y de la cruz –que simboliza la espiritualidad–, que unidos forman el número cuatro, que completa el 400  aniversario.
Acompaña al logo una voluta que en este caso es un símbolo floral.

Santo Encuentro
La obra que ha servido de base al cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 es del artista Manuel Carballeira Rivas, que representa el fervor religioso y social a través del Santo Encuentro. Destaca el colorido y la imagen panorámica del evento, al estar realizado a vista de pájaro. Al jurado, como se explicó ayer en el acto de presentación, le llamó la atención la inconcreción de la pincelada y el resultado de bullicio en espera que se percibe al alejarnos de la pintura.
La mezcla de tipografía moderna y clásica completan un cartel realizado en el púrpura que recuerda el trono del Nazareno.
La concejala de Fiestas y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, agradeció a la Junta General la labor realizada y los esfuerzos para que “nos demos conta do peso da historia, a tradición, e a cultura que, se ben a Semana Santa ten un sinal relixioso, tamén ten outros atractivos que espera facer encher a cidade nesas atas”.
En este sentido, recalcó que el Concello ha puesto en marcha desde el área de Turismo una importante campaña para ofrecer a los visitantes una amplia oferta de actividades, que completarían los actos de la Semana Santa propiamente dichos.
La concejala se refirió también a uno de los momentos más señalados de los desfiles procesionales, el Santo Encuentro, que se refleja en la obra del cartel, apuntando que tendrá lugar en la plaza de Amboage, en un lugar diferente al tradicional –la plaza e Armas– por cuestiones de seguridad pero igual de vistoso.
El administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta, agradeció a la Junta de la Semana Santa “o empeño por manter a tradición no sentido xenuino do termo, facendo que este ben cultural e turístico sexa, sobre todo, unha manifestación pública da fe cristiana”.

La Semana Santa estrena logo y cartel en su 400º aniversario

Te puede interesar