“Debemos plantar cara de forma activa al intrusismo”

fisioterapeuta Jorge Montero
|

Jorge Montero Cámara, que ejerce su profesión en Ferrol, ha sido elegido nuevo presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y, junto a su equipo, tomará posesión esta semana.

Ha sido elegido presidente encabezando la candidatura “Novo Cofiga”. ¿Con qué planteamientos afronta este nuevo reto?
Nuestro programa se centra en la transparencia del Colexio. Consideramos que cualquier colegiado debe tener información actualizada para conocer el estado de las cuentas de la institución colegial, conocer cuáles son los gastos más importantes y, evidentemente, a qué se destina el dinero de sus cuotas. La transparencia y un mayor acercamiento del Colexio al colegiado, con un contacto más fluido y directo, son  las bases de nuestro ideario. Otro de los pilares fundamentales es la formación accesible y de calidad. El colectivo de la Fisioterapia es uno de los que más invierte en formación, de ahí que la calidad de atención al paciente que ofrecemos no pueda compararse. Somos un colectivo muy comprometido y preocupado por el paciente y la formación continuada en ocasiones es de difícil acceso. En este aspecto proponemos dos vías de actuación: la generación de becas para la formación al uso que se programa y organiza en el Colexio y, por otro lado, aprovechar la excelencia del conocimiento colectivo de nuestros compañeros para que exista un reciclaje interno con un coste asequible.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de este colectivo profesional y cómo está la situación del mismo en Galicia?
La presencia e importancia de la Fisioterapia en el sistema público de salud es a todas luces insuficiente, no cubre los mínimos recomendados. Estimamos por ello que debe incrementarse. La administración sanitaria debe ser consciente de que es necesario dar una adecuada respuesta a la cada vez mayor demanda de Fisioterapia por parte de la población. Es preciso que los gestores sanitarios comprendan que invertir en Fisioterapia implica un ahorro y una mejora en la calidad de atención al paciente. En este sentido, la OMS advierte a los Gobiernos de que la falta de cobertura de las necesidades de rehabilitación puede limitar la actividad de las personas, causar un deterioro de su salud y aumentar el grado de dependencia, con implicaciones a nivel social y económico. Nuestro trabajo comprende muchas áreas que se desconocen (Fisioterapia Respiratoria, Neurológica, Uroginecológica o Abordaje del Dolor Crónico) y en este ámbito se está luchando, tanto desde los Colegios como desde el Consejo General, para conseguir la especialidad de los fisioterapeutas según su ámbito de trabajo clínico.   

¿Es el intrusismo un problema con el que se enfrenta la profesión o está claro cuáles son los cometidos específicos de los fisioterapeutas?
El intrusismo es un problema frente al que debemos plantar cara de forma activa. Sin embargo, no basta con que denunciemos a los que invaden nuestro campo de actuación de manera no reglada, hay que informar a la población, darle las herramientas para que sepa discernir por qué elegir un fisioterapeuta.  En cuanto a la lucha contra el intrusismo, debemos dar una vuelta de tuerca a nuestra batalla. La mejor forma de luchar contra aquellos que se inmiscuyen en nuestro trabajo es informar a la población de por qué elegir un fisioterapeuta. La formación a la ciudadanía se realizará desde el colectivo, a través de los colegiados que deseen participar en la formación ciudadana. Estos tendrán la posibilidad de acercarse a la población de su radio de acción y el gran gozo de representar al colectivo de compañeros defendiendo nuestra profesión.  

¿El modo de vida actual ocasiona más problemas relacionados con esta materia? 
Debemos fijarnos en el sedentarismo. Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento y la actividad y, sin embargo, salimos de la cama, nos sentamos ocho horas y después muchos de nosotros seguimos sentados en el sofá. No hacemos caso de nuestro cuerpo, que nos grita “¡Muévete!” de la mejor forma que sabe.  Es alarmante saber que las últimas estimaciones de la OMS calculan que en los 46 países de su Región Europea, más del 50% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos y que en algunos estados más del 40% de los niños de entre 7 y 8 años tienen exceso de peso, padeciendo obesidad alrededor del 20%. O leer estudios, como el recientemente elaborado por el Consejo Superior de Deportes, según el cual la inactividad física causa a nivel mundial entre el 6 y el 10% de los casos de enfermedad coronaria, diabetes, cáncer de mama y de colon, siendo responsable del 9% de la mortalidad prematura. Es necesario hacer caso a la OMS cuando nos dice que por cada euro invertido en actividad física se ahorran tres en consumo de medicamentos. Y en este sentido debemos recordar que los fisioterapeutas contribuimos con nuestra labor a que las personas puedan ser independientes a lo largo de su vida.

¿Cuáles son sus retos a corto o medio plazo como máximo dirigente del organismo?
Deseamos tener una presencia muy activa en toda la sociedad. Es preciso que la población conozca todo lo que es capaz de tratar un fisioterapeuta, cuáles son sus ámbitos de actuación y en qué puede ayudarle. También que los distintos colectivos sanitarios iniciemos una prevención conjunta de la salud que beneficie a toda la población.

“Debemos plantar cara de forma activa al intrusismo”