Paseos, deporte y trabajo, las elecciones de los candidatos en la jornada de reflexión

Paseos, deporte y trabajo, las elecciones de los candidatos en la jornada  de reflexión

Los principales candidatos y dirigentes políticos dedicaron la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas a descansar en compañía de la familia, a leer, a practicar deporte y, por la tarde, muchos ya avanzaron desde por la mañana que verían la final de la Champions de fútbol.

El candidato número 8 del PP a las elecciones europeas, Francisco Millán Mon, dedicó la jornada de ayer a pasear por su ciudad natal, Pontevedra, donde visitó el museo, y a reparar útiles suyos que por el uso se han estropeado, como una cartera.

En la praza da Ferrería, en una ruta a pie en la que estuvo acompañado por su hermana pequeña, Dolores, dijo a la prensa que esta había sido una campaña “bastante larga e intensa”, con “mucho contacto” con el ciudadano, y, una vez finalizada, quiso relajarse en el lugar donde tiene a su madre y a una parte de la familia.

como miles de españoles

“Estoy dando un paseo. Por la mañana salimos temprano para hacer una de esas cosas que uno no hace en campaña, arreglar una cartera que tenía mal un asa”, comentó, y avanzó que para la tarde tenía más tarea antes de ver la final de la Liga de Campeones de Fútbol.“Me voy a sumar a los miles de españoles que van a ver el fútbol”, afirmó.

Hoy tenía previsto votar en el colegio Bernardette, en Aravaca (Madrid), previsiblemente a las 11.00 horas, mientras que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ejercerá su derecho en el CEIP García Barbón, en Vigo, a las 12.30 horas y la ministra de Fomento, Ana Pastor, hará lo propio en el CEIP Campolongo, en Pontevedra, a las doce del mediodía.

Los populares gallegos seguirán el recuento en su sede central de Santiago.

caminata

Con un pantalón gris oscuro, anorak beige y zapatillas deportivas, el candidato del PSdeG al Parlamento Europeo, José Blanco, caminó en la soleada mañana de ayer 13,5 kilómetros por A Illa, donde posee una vivienda.

En la entrada del Parque Natural de Carreirón, el socialista se detuvo, con un amigo que lo acompañaba, a observar este “marco incomparable” y, tras ensalzar la belleza del entorno, comentó la dificultad de “encontrar una zona tan bonita como esta”.

A andar salió una hora más tarde de lo que en él es “costumbre”, cuando el reloj marcaba las diez, dispuesto a afrontar un recorrido de dos horas, en el que se encontró con menos gente de lo que suele ser habitual.

“Aquí vienen muchas personas normalmente. Porque no estamos ante las Fragas do Eume... pero lo parecen”, indicó, y adelantó que por la tarde iba a hacer una etapa larga en bicicleta antes de ver la final de la Liga de Campeones de Fútbol.

Hoy se desplaza a la provincia de la que es oriundo, Lugo, donde quería votar en el Colegio Paradai a las 12.15 horas y aprovechará para estar con su madre, antes de desplazarse a Santiago para seguir el recuento desde la sede del partido.

Por su parte, el PSdeG informó ayer de que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, depositará su papeleta a las 11.30 horas en el centro educativo lucense Rosalía de Castro.

en el mercado

La cabeza de lista de AGE en Europa, Lidia Senra, hizo ayer un paréntesis relativo tras la campaña electoral, puesto que ella la jornada de reflexión la ha dedicado a la venta de verduras en su puesto de la plaza de Lugo de la ciudad herculina. Después de su último mitin en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a esta histórica defensora del agro le tocó volver a su puesto de trabajo en el mercado.

Senra estuvo toda la mañana en la última planta de esta plaza de abastos, en su negocio de venta de verduras y otros productos ecológicos que provienen de la tierra que ella trabaja durante toda la semana.

Esta candidata reconoció que como ya había “reflexionado”, le tocaba dedicarse a lo suyo, que es “trabajar”, algo que se toma como un “paréntesis” tras una dura carrera hacia las urnas. En el mercado tuvo la clientela “normal” y por la tarde, Lidia Senra tenía previsto “descansar”, aunque explicó que “desconectando en el puesto de trabajo ya se descansa”. “No tenía mucha idea de lo que era ser cabeza de lista en una campaña electoral, pero fue muy intensa y agradable, noté una gran acogida de la gente y, sobre todo, me transmitieron mucha energía”, declaró.

Hoy tiene previsto ir a votar a las 10.30 horas en la Casa da Cultura de San Miguel de Sarandón, en Vedra, un municipio de la provincia de A Coruña en el que está su residencia.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras Torrado, vota a las 12.30 horas en el centro social de Brión. La jornada la seguirá esta organización política en el compostelano hotel Xelmírez.

Con una parka azul, camisa floreada, vaqueros y deportivas, la candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ensalzó ayer la “cultura viva y participativa” desde un ‘chimpín’ de los de Cans, parroquia gallega que celebra un certamen de cortos que coincide en fecha con el de Cannes (Francia).

En este lugar de la localidad pontevedresa de O Porriño, donde pequeños tractores agrícolas son el medio de transporte y galpones y bodegas se emplean como grandes salas de proyecciones, la nacionalista señaló que en esta jornada de reflexión también era conveniente meditar acerca de la cultura “real” frente a los “macro-espacios” vacíos, como pasa, dijo, con el complejo del monte Gaiás.

Pide sol

Acompañada de amigos, Miranda comentó que hace un “día muy bonito” y confió en que el sol se mantenga hoy cuando se celebra una cita clave en la que espera que “no haya mucha abstención”.

Ana Miranda fue recibida por el director del festival de Cans, Alfonso Pato, y en el centro neurálgico del “agroglamour” coincidió con el viñetista Xosé Lois González, más conocido como “O Carrabouxo”, y el músico Xurxo Souto.

Esta mujer participó en toda cuanta actividad se ha organizado, como rutas a pie o conferencias. A sus espaldas, acumula más de 26.000 kilómetros recorridos en esta carrera hacia las urnas y 400 actos, entre mítines, entrevistas, reuniones con colectivos y otros encuentros.

La tarde de ayer se la iba a dedicar en Vigo a su hija Xulia, de diez años, que está con su padre. Hoy, Ana Miranda votará en el barrio de Bouzas, donde tiene su residencia. La papeleta la depositará a las once en la escuela infantil situada en el número 18 de la calle Casiano Martínez.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, vota a las 10.30 horas en el local sociocultural de Vidán, en Santiago. Por la tarde, los dirigentes del BNG seguirán el recuento y el resultado en la sede central de su organización política, en la capital gallega.

El candidato de Compromiso por Galicia, Paulo Carlos López, pasó la jornada de reflexión en su despacho, en Compostela, y hoy votará en Betanzos, antes de dirigirse a su sede en la capital gallega, donde harán una valoración cuando se conozcan los resultados.

Paseos, deporte y trabajo, las elecciones de los candidatos en la jornada de reflexión

Te puede interesar