Un incendio forestal moviliza a un amplio operativo en Valón

Diario de Ferrol-2014-05-18-003-0bca294a
|

Un numerosísimo operativo compuesto por más de una treintena de personas, apoyadas por medios aéreos y terrestres, trabajó en la mañana de ayer para sofocar el primer gran incendio de la temporada en el término municipal de Ferrol. 
El fuego, que se detectó sobre las diez de la mañana, afectó a una hectárea y cuarto de monte en la zona de Valón y quedó controlado en torno a las dos de la tarde, aunque el personal de la Xunta permaneció algunas horas más refrigerando la zona para que no se reprodujesen las llamas. 
En principio se temía que la superficie quemada fuese superior, pero el hecho de que las llamas se produjesen en un lugar donde el viento no afectaba mucho favoreció las tareas de extinción.

difícil acceso
El despliegue realizado obedeció en parte a las dificultades para acceder al lugar donde se declaró el fuego, que se acercó a los cierres de algunas fincas situadas en la zona, aunque las viviendas no llegaron a estar en peligro. 
El operativo implicó a personal de la Xunta, bomberos de Ferrol, As Pontes, Mugardos y Montesalgueiro y cuadrillas de Betanzos, Irixoa, Ortigueira y Loira, con el apoyo de un helicóptero, tres motobombas y el vehículo urbano de los bomberos de Ferrol. 
También se desplazó a la zona un hidroavión, aunque no llegó a intervenir porque el helicóptero era más adecuado para el espacio afectado, una zona de eucaliptos donde hacía poco tiempo se había realizado una tala de árboles, cuyos restos quedaron amontonados en el lugar donde se produjo el fuego y ardieron con gran rapidez.
Incluso acudieron al lugar del incendio efectivos de la Policía Local, la Nacional y la Autonómica, estos últimos para investigar cómo se produjo el origen del incendio. n

Un incendio forestal moviliza a un amplio operativo en Valón