Garat inaugura mañana la nueva sede del Archivo Naval en Capitanía

un grupo de operarios, debajo de los arcos, trabajaron durante la mañana y la tarde en el edificio d. alexandre
|

El almirante jefe del Arsenal militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé, inaugurará mañana las nuevas instalaciones del Archivo Naval de la ciudad en el edificio que hasta que se hizo efectiva la supresión de la Zona Marítima del Cantábrico, en 2004, albergaba la sede de Capitanía General.

El nombramiento de Garat Caramé como máximo responsable del Arsenal ha sido decisiva en la puesta a punto del inmueble para su nuevo uso. Desde su toma de posesión, en octubre pasado, ha priorizado impulsar definitivamente un proyecto que llevaba varios meses paralizado por la falta de fondos y las restricciones presupuestarias del Ministerio de Defensa.

Los fondos llevaban casi tres años en el antiguo taller de torpedos de la base militar de A Graña

Ayer, un grupo de operarios realizaban tanto en el interior como en el exterior del inmueble los últimos trabajos previos a la apertura al público del Archivo Naval. No obstante, todavía no se ha retirado la valla que se colocó en su momento, concretamente hace cinco años, cuando comenzaron las obras de reforma en el interior de Capitanía.

 

nuevos usos

La reorganización de la estructura de las Fuerzas Armadas a comienzos del siglo pasado trajo consigo la necesidad de realizar cambios en diferentes inmuebles de la ciudad propiedad de la Armada. Así, el Archivo Naval, que hasta 2007 se encontraba en el número 224 de la calle María, habilitado ahora como residencia militar mixta, fue trasladado provisionalmente a la Estación Naval de A Graña mientras no se adecuaba el Palacio de Capitanía. Las salas de consulta de los documentos del archivo, que ocupan 8.500 metros lineales en estos momentos, se ubicaron en la planta baja del Cuartel de Instrucción de Marinería.

Los primeros documentos que se trasladarán serán los de la década de 1930

El traslado de los fondos será gradual y ya se ha decidido comenzar por los más consultados, de la década de 1930.

Garat inaugura mañana la nueva sede del Archivo Naval en Capitanía