El Eixo planteará a Fomento un modelo de conexión entre Ferrol y A Coruña

El Eixo planteará a Fomento un modelo de conexión entre Ferrol y A Coruña
Estación de Tren Ferrol

El Concello ferrolano y el Eixo Atlántico elevarán al Gobierno central una propuesta “definitiva” para que la ciudad naval pueda contar en el futuro con un ferrocarril competitivo y adaptado a las necesidades de sus ciudadanos, con unas buenas conexiones con la ciudad de A Coruña.

El alcalde Ángel Mato, y el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, anunciaron ayer un trabajo conjunto, al considerar por parte del Eixo que esta reivindicación de mejoras para Ferrol en materia de comunicaciones es compartida y necesaria. Para esto, se podrá aprovechar el grupo de expertos en materia de infraestructuras que trabaja habitualmente con el Eixo y así se anuncio que “con carácter inmediato” se va a analizar la situación y hacer “a mellor proposta posible” que será presentada ante el Ministerio de Fomento con el aval de estos especialistas.

Desde el organismo transfronterizo, Vázquez Mao detalló que el segundo paquete de infraestructuras que el Eixo presentó al Gobierno ya incluye la situación de Ferrol. De hecho, explicó que en el trazado gallego del eje ferroviario Ferrol-Lisboa, se conecta perfectamente A Coruña y Vigo pero faltan la salida sur viguesa, la conexión Ferrol-A Coruña que es “a espiña que temos cravada”.

Para poder solventar esta situación, el secreatrio xeral del Eixo dijo que este mismo año podría estar listo “un informe de situación” que permitiría optar por un modelo “intermedio” hasta la llegada del AVE, que mejoraría mucho la situación para Ferrol, o bien apostar directamente por la entrada de la alta velocidad.

Vázquez Mao incidió en que la primera opción “sería un primeiro paso que esixiría menos tempo e que xa poñería a Ferrol dentro dun modelo competitivo que conectaría a cidade co resto de Europa” y esta propuesta es precisamente la que se pondrá sobre la mesa. Después, indicó, “a cidade terá que posicionarse, pero con isto desbloqueamos un tema que levaba tempo parado”.

Puerto a nivel de Rotterdam

La conexión Ferrol-A Coruña no se limitaría a unir esas dos ciudades sino que, como explicó el secretario xeral, se trataría de “conectar os únicos portos de augas profundas que temos en Galicia” y que podrían aprovechar megabuques que navegan desde el canal de Panamá y no pueden entrar en otras dársenas, ya que necesitan puertos conectados a la red ferroviaria.

Por eso, Vázque Mao sentenció que “non estamos falando de Ferrol, estamos falando de Galicia, dos portos galegos, que de Vigo a Ferrol configuran a alternativa de que Galicia sexa un gran parque loxístico europeo, que ao sumar o norte de Portugal aumenta as potencialidades, chegando xuntos ao nivel de Rotterdam”.

Se refirió asimismo a que existe una “discusión” entre las opciones atlántica y mediterránea para el transporte marítimo, y que se impondrá la que tenga mejores infraestructuras, por lo que insistió en que “a conexión de Ferrol con A Coruña é imprescindible para Galicia e non é un problema local, é galego”, por lo que considera que la Xunta debe también explotar su capacidad de “actuación” y de “presión” en este sentido. l

El Eixo planteará a Fomento un modelo de conexión entre Ferrol y A Coruña

Te puede interesar