El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, manifestó que Podemos no puede conformarse con ser “una fuerza política de resistencia” y que debe ir más allá hasta articularse en una formación transversal que apele a los que todavía no comparten sus ideales y que aplique a nivel interno las propuestas que defienden para España.
Lo dijo ayer en un acto de su campaña “Recuperar la ilusión” que ha tenido lugar en Barcelona y en el que presentó su propuesta para la organización del partido acompañado por el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ante más de un centenar de personas.
“Tenemos que constituirnos en una fuerza política dirigente antes que gobernante”, defendió, y aseguró que la única manera de conseguirlo es construir un imaginario popular en el que la gente pueda ver a Podemos como una fuerza gobernante.
Para ganar el Gobierno, Errejón apostó por “recuperar la soberanía popular y las instituciones al servicio de la gente” y por generar relevos a los dirigentes actuales cuando estos abandonen la política.
confluencias
Además, dijo que IU es el modelo del “camino que no debe seguir” Podemos, en relación a sus resultados electorales y su organización interna.
Rechazó la disolución de Podemos dentro de otras fuerzas políticas porque consideró que “no se debe perder” lo que representa la formación morada, pero sí se mostró favorable a confluir con otros partidos.
Sobre una hipotética reforma de la Constitución, Errejón opinó que “la más mínima reforma exige ruptura”, y que los que hoy en día se hacen llamar constitucionalistas no defienden, según el, los valores de la Carta Magna.
“Hace falta construir una mayoría popular nueva para garantizar elementos que se daban por seguros hace veinte años. Llaman antisistema a los que defienden cosas que se daban por consolidadas”, auguró.
El acto de Errejón llega después de que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, posicione posicionado a favor de las tesis de Pablo Iglesias en el debate sobre la organización interna del partido.
El secretario político de Podemos anunció que su grupo parlamentario votará a favor de la propuesta del PNV y del PdeCAT para derogar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que le otorga poderes sancionadores, una reforma que ha tachado de “involución democrática”.
Antes de presentar su campaña “Recuperar la ilusión” en el barrio barcelonés de Gracia junto secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, Errejón lamentó que el TC actúe “a dos velocidades” a la hora de dirimir sobre diferentes asuntos.
Según él, el TC tarda demasiado en dirimir sobre las responsabilidades de los diferentes poderes y se da demasiada prisa, a su juicio, sobre las cuestiones que afectan a Cataluña.