Los enfermos de diabetes de Ferrol tienen un buen nivel de conocimiento de su afección

Los enfermos de diabetes de Ferrol tienen un buen nivel de conocimiento de su afección
Buena parte del estudio se realizó en el centro de salud Fontela Maristany de Ferrol | daniel alexandre

Cuatro residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria del CHUF expusieron ayer en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide sus trabajos de fin de especialidad, realizados a lo largo de dos años en los centros de salud de Narón, Caranza y Ferrol.


El primero de estos proyectos, elaborado por César Castro y Andrea Ruibal, versó sobre el nivel de conocimientos sobre la diabetes en pacientes de esta enfermedad. Así, el estudio observacional y descriptivo determinó que la mayoría de afectados por este mal que acuden con regularidad a los centros de salud de Narón y Ferrol poseen un buen nivel de información sobre la misma.


Así, de 156 personas entrevistadas –con una media de edad de 63,7 años–, el 51% obtuvo un nivel considerable de conocimientos de la afección, mientras que el 58% recibe información sobre la misma de forma regular. Además, cerca del 90% afirma querer más conocimientos acerca de su enfermedad.

Por otra parte, el segundo estudio, elaborado por Silvia López e Irene Villaverde, se centró en el nivel de soledad que sufren los usuarios de régimen ambulatorio mayores de 65 años. La investigación de las dos residentes estableció cuatro bloques principales: soledad familiar, conyugal, social y existencial. De este modo, los resultados del estudio determinaron que los usuarios de Ferrol y Narón poseen un nivel bajo de soledad familiar y social, pero uno alto de existencial y conyugal.

Los enfermos de diabetes de Ferrol tienen un buen nivel de conocimiento de su afección

Te puede interesar