Podemos liderará la lista de En Marea en A Coruña y Anova lo hará en Pontevedra

Podemos liderará la lista de En Marea en A Coruña y Anova lo hará en Pontevedra

Los partidos que integran la coalición En Marea -Podemos, Anova y Esquerda Unida- ya han hecho el reparto de los puestos para la lista que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre que, en todo caso, será sometida a un método de primarias que se negocia con el espacio creado y en el que están la plataforma Encontro por unha Marea Galega y las mareas que gobiernan en las ciudades, Ferrol en Común, Marea Atlántica (que hoy tiene otra asamblea de ratificación) y Compostela Aberta.

Concretamente, según fuentes de la negociación, Podemos encabezará la provincia de A Coruña; mientras que Anova lo hará en la de Pontevedra. Además, Esquerda Unida se situará en el puesto número dos de la lista por A Coruña y la formación morada se quedará con el segundo lugar de la candidatura pontevedresa.

Últimos flecos

Los únicos que han elegido a sus candidatos -ya en primarias- son los afiliados de Podemos, con Antonio Gómez-Reino, impulsor de Marea Atlántica y con amplia trayectoria en el activismo político, en A Coruña y Ángela Rodríguez en Pontevedra como ganadores de su consulta interna. Mientras, Anova hará primarias en los próximos días.

Aunque inicialmente Esquerda Unida y Podemos querían hacer el escaño rotatorio en las provincias de Pontevedra y A Coruña en el caso en que no se consiguiese una segunda acta en el Congreso por esas circunscripciones, finalmente, y a propuesta de Anova, se decidió que esto solo se produzca en el caso de que alguna de las tres formaciones que suscriben la formación se quede sin representación en la Cámara.

Otro de los cambios pactados es que el primer portavoz (que será rotatorio) de los diputados de esta candidatura será el propuesto por Anova. En el supuesto de que no se consiga grupo, los partidos de la coalición se comprometen a buscar la “fórmula que maximice la representación del sujeto político gallego de confluencia”. 

En borradores anteriores se había manejado que Pablo Iglesias figurase explícitamente como candidato a la Presidencia, pero esta referencia se ha sustituido por una redacción más amplia. Así las cosas, el acuerdo contempla que En Marea apoyará en la investidura al candidato que sea referencia de esta coalición perteneciente a los espacios de “cambio político y ruptura democrática”.

La coalición también incluyó la defensa de los derechos colectivos de los pueblos “y, especialmente, el derecho a la autodeterminación y la libre decisión”. n

 

Podemos liderará la lista de En Marea en A Coruña y Anova lo hará en Pontevedra

Te puede interesar