España sigue en fase ascendente del coronavirus al superar los 525.500 contagios totales

España sigue en fase ascendente del coronavirus al superar los 525.500 contagios totales
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | kiko huesca

España sigue en “fase ascendente” de extensión de contagios por coronavirus con 525.549 casos registrados, de los que 26.560 se notificaron desde el viernes.

Así lo aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la que advirtió de que “hay que estar muy atento” con la repercusión de la vuelta al cole en la pandemia, que presenta una “situación muy parecida a la de semanas previas” y un repunte de casos muy dispar entre las comunidades autónomas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas los gobiernos autonómicos notificaron 2.440 nuevos positivos, y Madrid se sitúa a la cabeza con 670 contagios registrados este domingo, aunque desde el pasado viernes notificó 10.440 nuevos contagios.
Por detrás de Madrid está el País Vasco, con 475 nuevos positivos en las últimas 24 horas; Andalucía, con 250; Aragón, con 224.

La región de Madrid también lidera el número de nuevas defunciones, con 74, y es la comunidad que más presión hospitalaria soporta, con un total de 2.447 personas ingresadas, lo que eleva su tasa al 18%, mientras que en Aragón se mantiene en el 12 %, al igual que en el País Vasco, mientras que en Baleares, subió un punto hasta el 13%.

Actualmente, hay un total de 1.034 pacientes en las UCI de toda España, aunque son las madrileñas las más ocupadas (274), seguidas de Cataluña, con 148.

Simón afirmó que estos datos significan que los hospitales tienen ahora “suficiente capacidad para responder”, aunque señaló que en algunas zonas “la presión comienza a ser suficientemente fuerte como para pensar opciones de descarga con el fin de mantener la mayor capacidad posible para otras cosas que no sean coronavirus”.

Para dar una respuesta coordinada, las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y de Castilla y León decidieron compartir estudios de seroprevalencia y rastreo en el marco de una estrategia conjunta y de cooperación para minimizar los efectos de la pandemia en el regreso de la actividad laboral y educativa.

Así lo acordaron ayer después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijera que, “pese a que a día de hoy no hay riesgo de confinar Madrid”, tampoco puede descartar ninguna situación en el futuro, manifestación ante la que Simón advirtió de que lo importante “no es evitar adoptar medidas como esta, sino no tomarlas tarde”.

“Lo importante es que todas las opciones estén encima de la mesa” y que su impacto haya sido evaluado antes por si son necesarias, porque lo relevante es que, “si hay que implementarlas, se implementen sin dudarlo”, enfatizó.

Nuevas medidas para evitar la propagación de contagios que en breve adoptará el Gobierno de Aragón, aunque no concretó cuáles, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y en otros territorios de la comunidad ante el repunte de contagios.

Asimismo, durante siete días se prohibió la movilidad en Alfaro (La Rioja) para interrumpir la transmisión del coronavirus, tras detectarse 233 positivos en la campaña de cribado perimetral realizada la semana pasada.

Por su parte, Baleares aprobó una resolución que permite adoptar medidas restrictivas en aquellos barrios y municipios en los que el estudio epidemiológico alerte de un alto nivel de propagación del coronavirus.

Asimismo, las residencias de mayores siguen siendo un foco destacado de contagios.

España sigue en fase ascendente del coronavirus al superar los 525.500 contagios totales

Te puede interesar