Galicia dispondrá de más de 4.000 millones de fondos comunitarios para 2014-2020

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que Galicia dispondrá de más de 4.000 millones de euros de fondos comunitarios para el período 2014-2020; una cantidad que, según explicó, es resultado de la suma de todos los fondos europeos –Fondos Estructurales (Feder y Fondo Social Europeo), Feader (Agrarios) y FEMP (Pesqueros)–, y que calificó de “muy importante para mantener la capacidad de inversión y de un nuevo modelo económico para la comunidad”, según informó la Xunta.

Durante una reunión en Bruselas con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, Feijóo tuvo la oportunidad de comentar las claves del programa Feder que elaboró la Xunta para el nuevo período 2014-2020; un programa en el que Galicia propone un nuevo modelo económico basado: en la inversión en tecnologías, en innovación e investigación y en el apoyo a la pequeña y mediana empresa. “

En estos tres objetivos: tecnología, innovación y pequeña y mediana empresa van a estar destinados más del 60 por ciento del total de los fondos”, aseveró.

Feijóo reiteró el agradecimiento al comisario por su sensibilidad para que Galicia lograra una red de seguridad de fondos.

“Agradecer toda una labor que empezamos en el 2011 y que finalizó felizmente hace unos meses, cuando Galicia consiguió mantener el 80% del total de los fondos estructurales que venía gestionando en el período 2007-2013”, aseveró, después de recordar que la comunidad estuvo ante el riesgo de perder todos esos fondos, al pasar a ser considerada como “desarrollada”.

actuaciones

Durante la reunión, Feijóo y Hahn destacaron también la especificidad de que en las actuaciones financiadas con fondos europeos, Galicia tan solo tenga que aportar el 20 por ciento.

Feijóo expresó el deseo de que el comisario austríaco, que finaliza su mandato, siga den otra cartera, “ya que tuvo un contacto continuo con Galicia”.

“Es la cuarta vez que nos reunimos –tres veces en Bruselas y una en Santiago-; conoce bien Galicia y, en alguna ocasión, nos puso como modelo en la gestión de los fondos, afirmó Feijóo.

El presidente de la Xunta participará hoy en el cuarto Foro de la Cohesión “Promoción del desarrollo y el buen gobierno en las regiones y ciudades de la UE”, un foro organizado por la Comisión Europea y que contará con la participación de representantes políticos al más alto nivel que debatirán sobre la mejora de la eficacia y de la coordinación entre fondos y los distintos niveles de gobierno n

Galicia dispondrá de más de 4.000 millones de fondos comunitarios para 2014-2020

Te puede interesar