Reportaje | Unos 600 alumnos se forman en los dos conservatorios de música de la comarca

Reportaje | Unos 600 alumnos se forman en los dos conservatorios de música de la comarca
Conservatorio Xan Viaño Inicio curso

La formación musical va ganando adeptos año tras años en la comarca. Así se refleja, por ejemplo, en la proliferación de escuelas y academias en las que pequeños y mayores toman contacto con un arte que se puede vivir y sentir de muchas maneras diferentes.
Para algunos, la afición acaba convirtiéndose en profesión, un camino en el cual los Conservatorios Profesionales de Música juegan un papel fundamental. En la comarca de Ferrolterra existen dos: el Xan Viaño de Ferrol y el de As Pontes. 
En el primero, la cifra de alumnos –479 este curso– se mantiene con respecto a los últimos años, llegando prácticamente al tope de su capacidad.
En el de As Pontes estudian 115, lo que supone un incremento del 9% con respecto al curso anterior. 
En ambos se ofrecen los grados Elemental y Profesional, estudios a los que se suman las múltiples y variadas actividades que se van desarrollando a lo largo del año y que sobrepasan, en algunos casos, las paredes de las respectivas instalaciones para acercar la música a sus entornos. 
“Musicreques”
El Xan Viaño seguirá realizando jornadas de puertas abiertas o conciertos didácticos dirigidos sobre todo a los escolares pero algunos también al público en general.
Además, este año, como novedad, se está trabajando en una nueva iniciativa que llevará por título “Musicreques”. Impulsada desde los departamentos de Convivencia, Biblioteca y Normalización Lingüística, se trata de un espectáculo de música y marionetas que visitará los centros educativos que los soliciten. 
En principio se llevará a cabo un concierto al mes y entre los objetivos de la propuesta está la de acercar la música a los escolares y de paso captar a nuevos estudiantes para el Conservatorio.
En el centro, dirigido por Francisco San Ramón, hay una plantilla de 50 docentes para impartir las veinte especialidades ofertadas, entre las que piano y guitarra siguen siendo las más demandadas.
Dentro de la programación anual se incluye asimismo la actividad de las grandes agrupaciones, como la orquesta y la banda del grado profesional (de carácter obligatorio) y la Peque Banda, Peque Orquesta y Peque Coro del grado Elemental y que, pese a ser de carácter voluntario, cuentan con una gran participación por parte del alumnado.
Por otra parte, todos los años, tanto desde de la Anpa como desde los diferentes departamentos se organizan cursos impartidos por profesionales de diferentes especialidades y que siempre tienen una muy buena acogida, según destaca el director.

As Pontes
También en el Conservatorio Profesional de As Pontes se desarrollan, junto a la formación reglada, diferentes actividades e iniciativas didácticas y lúdicas encaminadas a impulsar a los nuevos talentos, enriquecer su formación, promocionar el trabajo del centro y acercar la música a los vecinos.
Además de las audiciones en las que los estudiantes pueden mostrar su evolución, habrá conciertos de fin de grado, de Navidad, actuaciones didácticas dirigidas a los escolares, colaboraciones con otras entidades del municipio o encuentros musicales con otros centros y entidades, al igual que sucede en el centro ferrolano.
Además, por cuarto año consecutivo, el Conservatorio pontés continuará con las clases de música en el colegio Aspanaes en las que a través del sonido, del ritmo, del baile y de los diferentes instrumentos, una docente del centro musical acerca a los niños y niñas todos los beneficios de esta arte.
Colaboración
En este sentido, desde la dirección del centro señalan que “seguiremos traballando para propiciar este tipo de actividades, creando vínculos de colaboración con outras entidades, tanto artísticos como educativos, que promovan a integración e a socialización e, sobre todo, o acceso universal á música”.
La mayoría de los alumnos de estos centros comienzan el primer curso del Grado Elemental (de cuatro cursos de duración) con ocho años –edad mínima de acceso- y lo finalizan con once. Los que continúan formándose en Profesional (seis cursos), suelen acabar, por norma general, con dieciocho años.
El Conservatorio de As Pontes oferta doce especialidades y cuenta con una plantilla de 13 docentes.
El incremento experimentado en la matrícula este curso es atribuido, desde el gobierno local, “á labor de difusión da actividade do centro e de ensinanza da música que levan a cabo tanto o equipo docente como o directivo, o alumnado e as súas familias, logrando que o Conservatorio pontés sexa un centro dinámico, de calidade e de referencia na comarca”, apuntaron. En el grado Elemental hay 67 matriculados, por 52 del Profesional, tal y como se informó desde el centro.

Reportaje | Unos 600 alumnos se forman en los dos conservatorios de música de la comarca

Te puede interesar