El Ayuntamiento asigna el 85% de las plazas en el concurso de funcionarios

El Gobierno local finalizó la primera fase del concurso municipal de traslados asignando 192 de las 227 plazas que se convocaron, un proceso que el Ayuntamiento puso en marcha para acabar con más de un centenar de comisiones de servicio que un juzgado contencioso-administrativo había ordenado cesar por haber superado el tiempo máximo establecido para este tipo de nombramientos, que es de dos años. Esta decisión fue frenada posteriormente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que dictaminó que el cese no se debía producir de manera urgente.


Esta resolución del concurso es de carácter provisional y ahora se abre un período de alegaciones. El proceso ya fue recurrido durante la fase inicial tanto por el sindicato CIG como por dos trabajadores municipales.


El motivo es que en esta fase inicial del concurso entraban en liza los puestos pertenecientes a dos categorías profesionales, las más bajas en el organigrama municipal de funcionariado, una cuestión que perjudicaba a aquellos que en la actualidad se encuentran en puestos de categoría superior, ya que una vez presentados a esta convocatoria, no podrían participar en la de niveles superiores.


Para la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, este procedimiento “é un paso máis dentro do traballo encamiñado á restitución dos dereitos do funcionariado”.
Vieito añade que “ademais, procesos coma este serven para poñer couto ao uso continuado por parte das administracións locais das comisións de servizo como fórmula para suplir necesidades urxentes de persoal en determinados servizos”.

Segunda parte
Esta resolución provisional constituye la primera fase de este proceso, que cuenta con una segunda convocatoria, denominada “fase de resultas”, que recogerá los puestos que queden sin cubrir, una vez se resuelva de forma definitiva la adjudicación inicial, y que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en las próximas semanas.


“O resultado desta convocatoria supón un avance moi importante xa que, na liña do que conclúe a propia xustiza, estamos a solucionar unha parte moi importante das comisións de servizo existentes até o momento e que se levaron a cabo, precisamente, porque no Concello da Coruña non houbo un concurso de traslados en dez anos”, indicó Eugenia Vieito.

El problema en torno a las comisiones de servicio en situación irregular afecta a alrededor de 160 funcionarios municipales. Según la CIG, de los 161 funcionarios afectados, 20 fueron nombrados en 2010, con el PSOE y el BNG, mientras que 72 corresponden al anterior mandato con el PP en María Pita. Por su parte, señalan que 69 fueron realizados por la Marea, destacando el “récord” de 2017 con 39.

El Ayuntamiento asigna el 85% de las plazas en el concurso de funcionarios

Te puede interesar