La que arranca mañana en Sabadell debía ser la prueba más importante de la campaña nacional para Tomás Manso, que parte con algunos de los mejores tiempos de salida en varias de las pruebas a las que concurre en este Campeonato de España infantil. Sin embargo, un reciente problema muscular surgido durante su presencia con la selección española en el FOJE de Tbilisi, y que ya le privó de nadar las dos últimas pruebas de los Juegos de la Juventud, condicionará su concurso en esta cita.
Una competición multitudinaria, que reunirá en la piscina Can Llong a un número ingente de nadadores. Tantos que en algunas modalidades hay más de doscientos inscritos, con programas que incluyen hasta veintidós series previas en algunas disciplinas.
Tomás Manso está convocado para participar en dos pruebas de estilos –200 y 400– y otras tantas de mariposa –200 y 100–. Es precisamente en estas dos últimas en las que parte, respectivamente, con el primer y segundo mejor tiempo de cuantos participantes concurren, siendo la gran apuesta de la delegación local para subir al podio siempre que su estado físico y el cansancio acumulado tras su estancia y desplazamiento desde Georgia se lo permitan.
Además de Tomás Manso, el Marina Ferrol acude al evento con Marta Pereira, después de que finalmente, y aunque tenía mínima para tres pruebas, Paula Maneiros tuviese que renunciar al Nacional al no estar en su mejor estado de forma. Pereira tomará parte en los 200 estilos y en los 100 espalda, libre y mariposa. Algunas de estas distancias y disciplinas son de las más concurridas, por lo que resultará complicado su acceso a las finales. En cualquier caso es en la disciplina de mariposa en la que, a priori, cuenta con más opciones.
La última local en liza será Clara López Hermida, del Natación Ferrol, que concentrará su actividad en estilo libre, participando en las distancias de 50, 100 y 200 metros.