Sestayo desmiente que existan diferencias en la Ejecutiva local que amenacen con una ruptura

Sestayo desmiente que existan diferencias en la Ejecutiva local que amenacen con una ruptura
Diario de Ferrol-2014-04-03-003-23c80e51

La agrupación socialista ferrolana no parece atravesar, ni de lejos, su mejor momento. A los problemas que desde hace meses enfrentan a la Ejecutiva local del partido con el grupo municipal –con expediente disciplinario a la portavoz, Natividad González y petición de expulsión del partido incluidas– se suman ahora los que afectan al propio organismo, según fuentes socialistas. La situación llegó a tal límite que según esas mismas fuentes, no se descarta que los problemas existentes deriven en una ruptura de la Ejecutiva socialista porque está, dicen, “muy tocada”. La secretaria general del partido en la ciudad calificó ayer tal extremo de “barbaridad” y se limitó a señalar al respecto que “nunca hubo en Ferrol una Ejecutiva ni una agrupación local tan unida”.
Pero atendiendo a la versión consultada, dentro del PSOE local hay ya quien apunta a la posibilidad de que una gestora del PSdeG intervenga desde Santiago para frenar una situación que, a poco más de un año para las próximas elecciones municipales, podría repercutir negativamente en los resultados del partido en la ciudad. 
La chispa saltó el pasado lunes, en una reunión que la Ejecutiva celebró con el grupo municipal –a instancias de la dirección del partido en la ciudad– y en la que dos integrantes del organismo se enzarzaron en una discusión que presenciaron concejales y miembros de la dirección. La secretaria de Organización, Rosa Méndez y el de Política Municipal, Manuel Cendán, manifestaron en público unas diferencias que, según explicaron algunos miembros de la Ejecutiva, responderían a asuntos relacionados con Fuco Buxán, entidad con la que ambos están vinculados. En ese punto del encuentro Beatriz Sestayo no estaba presente, al verse obligada a abandonar la reunión debido a una enfermedad grave de un familiar.
Las diferencias surgieron precisamente en un encuentro en el que la Ejecutiva y el grupo municipal trataban de llegar a un punto de consenso y aparcar las diferencias. La dirección del partido solicitó a los concejales socialistas –todos ellos presentes en el encuentro– que participasen en los actos organizados desde la Ejecutiva pero, según fuentes consultadas por este diario, el edil Jaime Pena habría puesto como condición que se retirase el expediente abierto a González Laso, algo que algunos miembros de la dirección del partido calificaron de “chantaje”. Incluso se ofreció la posibilidad de retirar el expediente si la portavoz municipal renunciaba al cargo –no a la concejalía–, algo que ella misma declinó, apostando por que sean instancias superiores las que resuelvan el caso.
Desde el grupo municipal se valoró el resultado de la reunión con la Ejecutiva e incluso se reconoció que “tenemos ganas de arreglar las cosas” y se avanzó que próximamente habrá más reuniones conjuntas para tratar de alcanzar un consenso en favor tanto del partido como del futuro de la ciudad. La del pasado lunes no sirvió para arreglar las diferencias entre ambas partes pero el grupo confía en que la situación se arregle pronto y, como muestra de esa voluntad, apelan al hecho de haberse sentado todos juntos a dialogar.

diferencias y acercamientos
La secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, fue la primera mujer que lideró el PSOE en la ciudad. En junio de 2011 accedió al cargo tras renunciar su predecesor, el exalcalde Vicente Irisarri, al perder los comicios locales ese mismo año. En 2012 la socialista ferrolana se postuló nuevamente al cargo, midiéndose con el edil Jaime Pena, que presentó una lista alternativa. Sestayo salió victoriosa y revalidó el cargo con un proyecto, “Traza Vermella”, en el que a más de uno sorprendió el número dos de la lista, la profesora universitaria Rosa Méndez, que fue precisamente quien en 2011, tras la renuncia de Irisarri, se postuló como alternativa a Sestayo para ocupar la secretaría general del partido en la ciudad. Sería precisamente Méndez, junto a la diputada Paloma Rodríguez –también en la Ejecutiva local– quien más cerca se posicionaría en este momento de los supuestos desencuentros internos –con “ninguneos” incluidos, aseguran– del lado de Sestayo. 
Y es que la proximidad de los comicios podría estar ensanchando una brecha interna en la Ejecutiva de cara a posicionarse en los puestos de salida de la candidatura que en su día presenten los socialistas en Ferrol, cuyo líder se decidirá en un proceso de Primarias, tal y como siempre se defendió desde la dirección local del partido. n

Sestayo desmiente que existan diferencias en la Ejecutiva local que amenacen con una ruptura

Te puede interesar