Feijóo asegura que repetir las elecciones es la opción “menos mala” para España

Feijóo asegura que repetir las elecciones es la opción “menos mala” para España
Anxo Quintana y Emilio Pérez Touriño, momentos antes del inicio de la lectura de la tesis de López EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, considera que repetir las elecciones generales es la opción “menos mala” para España, y la “peor” un Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones del Hospital Clínico Rof Codina de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, Feijóo se pronunció así en referencia a lo indicado por Rajoy en Bruselas ante lideres europeos, a los que afirmó que cree que habrá nuevas elecciones en junio y, en concreto, el día 26.

“Estamos abocados a que gobiernen los partidos que perdieron las elecciones, el Partido Socialista con Podemos, o, por la contra, que el resto de los ciudadanos tengamos una segunda vuelta para decidir un Gobierno estable y un Gobierno homologable al resto de los países europeos”, añadió el líder el PPdeG.

Para Feijóo “que Sánchez esté en un gobierno que organice, lidere y concrete Iglesias no es un buen planteamiento, desde luego, para España” y “ni siquiera para el PSOE”. “En consecuencia la única opción que queda es la opción de unas nuevas elecciones”, zajó Núñez Feijóo.

El presidente autonómico añadió que “la opción peor es que gobierne el PSOE con Podemos y la opción menos mala es volver a escuchar a los españoles” para saber “los gobiernos mayoritarios que debe de haber en España” que son “los que ganan las elecciones”, sentenció Alberto Núñez Feijoó en Lugo.

Touriño y quintana 

Por su parte, el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño abogó por crear una “cultura de la coalición”, que “este país necesita”, y confió en que “pueda ser posible” un gobierno presidido por Pedro Sánchez, si bien rechazó “jugar a pitoniso”.

Las palabras de quien presidió la Xunta entre y 2004 y 2009 llegaron a propósito de su asistencia, junto al que fue su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, de la lectura de una tesis doctoral que analizó la agenda política y mediática de las elecciones gallegas de marzo de 2009, en que el PP recuperó las riendas de la Xunta.

“Es muy difícil saber lo que va a ocurrir y predecirlo, y en todo caso, sería bueno que fuesen capaces de ponerse de acuerdo en un momento tan complicado, en que tenemos por delante los retos de futuro, que son de presente”, manifestó el político socialista al ser preguntado por las negociaciones de investidura para el Gobierno del Estado. 

Para el expresidente, estos retos son “regeneración democrática, reforma de la Constitución y establecer una nueva lectura del modelo territorial”, además de “solventar esa brecha extraordinaria que dejó la crisis en términos sociales”, añadió Touriño.

“Son los grandes retos que necesitan un proyecto importante y capacidad de liderazgo”, apuntó antes de insistir en que “este país necesita” implantar “la cultura de coalición” y, en este sentido, “está por ver si somos capaces de crear y conformar una experiencia innovadora, como casi todo lo que está ocurriendo en España, y confiar en que seamos capaces de crear esa cultura de la coalición”, apostilló el expresidente del Gobierno de Galicia.

Para su vicepresidente, Anxo Quintana, “Galicia, guste o no, no está” presente en las negociaciones para la investidura de  Pedro Sánchez, mientras que “Valencia” sí, y “por supuesto” también Cataluña y Euskadi. “Desgraciadamente, Galicia no existe en esta movida”, dijo. 

“Cada uno, desde su perspectiva, estará trabajando, pero la visualización práctica de lo que la gente ve es que Galicia no está”, abundó el nacionalista, quien, preguntado por quién debería pilotar que este territorio tuviese presencia, respondió que “los propios gallegos y gallegas” y si esto fue así es porque prefirieron que fuese así y toca sacar conclusiones y experiencias y ver si es posible mejorarlo para el futuro”, analizó Quintana.

Feijóo asegura que repetir las elecciones es la opción “menos mala” para España

Te puede interesar