EUME - El Consello de la Xunta impulsa la tramitación del PRUX de las Fragas

EUME - El Consello de la Xunta impulsa la tramitación del PRUX de las Fragas
monasterio caaveiro

En el primer Consello de la Xunta de 2015 el Ejecutivo gallego daba luz verde al inicio de la tramitación del Plan Rector de Uso y Xestión (PRUX) del Parque Natural Fragas do Eume, un documento cuya aprobación definitiva se apunta de cara al segundo semestre del presente año.  
Adoptada esta decisión, será a partir de ahora la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la que lidere el proceso de participación pública por el que el documento preliminar recibirá aquellas aportaciones que enriquezcan un instrumento de planificación de usos y  limitaciones para garantizar la conservación de dicho territorio.  Superado este capítulo, el siguiente paso tendrá como objetivo la tramitación del procedimiento de valoración ambiental estratégica.
Con respecto al PRUX, la Xunta de Galicia destaca diferentes aspectos. Además de subrayar que con la tramitación del mismo el Ejecutivo autonómico reafirma “a intención de facer compatible a protección dos espacios protexidos co seu uso público e goce por parte da poboación”, incide asimismo en el carácter de oportunidad que representa el plan rector por cuanto permitirá el desarrollo de actividades vinculadas a la economía local y compatibles con la conservación de los valores ambientales que motivaron en su día la declaración de reserva natural de más de 9.000 hectáreas de bosque   atlántico.
En este sentido, la Xunta también reconoce que alrededor de un 80% de la superficie declarada parque natural está en manos de propietarios privados, al tiempo que anuncia que el PRUX de las Fragas do Eume también significará la planificación de las actuaciones que se llevarán a cabo durante el período 2015-2020.
En cuanto a lo que ahora ya recoge el documento aprobado ayer,  la Xunta destaca que existen cinco programas básicos de actuación, que permiten hacer compatible la proyección de los espaciones protegidos con su uso público y que se desarrollarán en colaboración con otros departamentos de la administración autonómica. Así, uno de ellos se centrará en las actuaciones sobre el medio físico, en el que se abordarán cuestiones como la contaminación acústica, la erosión o el ahorro del agua. El segundo abordará la diversidad, mientras que el tercero estará dedicado al aprovechamiento forestal. También se define un programa de usos públicos y actividades culturales y, en el último, las actividades científicas.

EUME - El Consello de la Xunta impulsa la tramitación del PRUX de las Fragas

Te puede interesar