Feijóo insta a no usar “como arma política” a quienes “peor lo pasan”

Feijóo y Rey Varela participan en el acto de firma del acuerddo con los municipios
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró “orgulloso” de que su Gobierno, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que dirige Alfredo García (PSOE), y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza e a Exclusión Social (EAPN) hayan firmado del manifiesto de adhesión a la nueva “Axenda Social”, un documento con una batería de medidas sociales para aplicar de forma “coordinada”.
En su intervención tras la firma, en el Pazo de Raxoi, el presidente apeló a la “coordinación y colaboración” entre administraciones para prestar servicios sociales y manifestó la importancia de “concretar” en acuerdos como el suscrito ayer, a falta de dos días para que arranque de la campaña, “el mandato” de que “los que peor lo están pasando no deben emplearse jamás como arma política”.
Entre las medidas más novedosas, se halla la apertura desde la Xunta de una línea de ayudas a los ayuntamientos, que apoyará la cobertura del 40 por ciento de los precios de los medicamentos de las familias en dificultades y que –con todo– los ayuntamientos que lo deseen lo podrán completar.
También se activarán actuaciones de apoyo a la contratación de personal para los servicios sociales. En 2016, se implantará un programa de educación y apoyo familiar, a través de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos para desarrollar una intervención técnica especializada en procesos de inclusión social o sociolaboral con menores a cargo.
Igualmente, se actualizarán los módulos económicos del plan concertado, con una subida del 12% en el gasto autonómico correspondiente a la financiación del personal de los servicios sociales comunitarios.

trabajadores sociales
Precisamente, los equipos pforesionales de los servicios comunitarios municipales, a través de la financiación de más de medio centenar de nuevas plazas públicas de trabajadores sociales (38) y de titulados superiores (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos (15) para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
También se implantará la Rede Galega de Atención Temperá, mediante una nueva línea de subvenciones dirigida a las entidades locales para facilitar la creación, así como impulsar el funcionamiento y la consolidación de los servicios de atención temprana. El objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo.
Presente en la firma, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ya había expuesto el grueso de las acciones incluidas en la “Axenda Social” en la Cámara, donde concretó que la inversión de las diferentes Consellerías en el ámbito de la inclusión alcanzará este año los 162 millones de euros. La Xunta también ratifica el compromiso de agilizar la tramitación de la Risga para que la lista de espera “se acerque a cero”.

Feijóo insta a no usar “como arma política” a quienes “peor lo pasan”