Feijóo exige las mismas competencias que tienen Cataluña y el País Vasco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello | xoán rey (efe)
|

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer que Galicia reciba el mismo trato que Cataluña y el País Vasco, porque tal y como recoge la Constitución, las tres autonomías tienen “el mismo techo competencial”.
En la jornada del miércoles los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia –el PPdeG, En Marea, el PSdeG y el BNG– acordaron instar al Gobierno del Estado a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes a Galicia después de que el presidente Pedro Sánchez se comprometiese con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, a transferir 33 competencias a Euskadi.

Una postura que Núñez Feijóo defiende, aunque en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, admitió que el actual momento, marcado por la “deslealtad” de Cataluña hacia el Estado, afirmó, “es el peor momento para seguir ahondando en las transferencias”.

Aunque a su juicio no se debería continuar en este camino, aseguró que Galicia exigirá que se cumpla la Constitución que dota a las tres comunidades de los mismos derechos. Por ello, siempre que el Estado ofrezca a una autonomía alguna nueva competencia, se pedirá que se le permita al Gobierno de la Xunta posicionarse sobre si Galicia también la quiere o no. “Si es bueno transferir a Cataluña y al País Vasco también lo tiene que ser para Galicia, ese es un principio básico irrenunciable”, aunque luego corresponderá a la Xunta “decidir si nos interesa recibir la competencia en ese momento, de esta forma o si por el contrario no nos interesa recibirla”.
Con todo, para el mandatario gallego no es momento de continuar con transferencias “indiscriminadas”. “Yo si estuviera en el Gobierno central no transferiría la política de prisiones, pero si se transfiere al País Vasco” se reclamará que se le permita a Galicia contar con las mismas competencias, ha ejemplificado.

Con Estatuto desde 1936
“Galicia no es una diputación ni una comunidad que surgiese con la Constitución, sino que cuenta con un estatuto desde 1936 por lo que tiene categoría de nacionalidad histórica, al igual que el País Vasco y Cataluña, y eso hay que dejarlo claro”, remachó.


Según Núñez Feijóo, esto no es un “posicionamiento ideológico” porque “evidentemente no soy nacionalista, ni lo seré”, pero sí apostará, ha recalcado, por cumplir la Carta Magna que recoge estos derechos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró que el Ejecutivo central será “receptivo” de cara a las demandas competenciales de Galicia y a la posible transferencia de nuevas atribuciones al plano autonómico.
En una entrevista en la televisión pública gallega, Losada subrayó que el Estado está a favor del desarrollo de las competencias autonómicas y el cumplimiento de los estatutos vigentes, por lo que mostrará una actitud positiva a la hora de abordar debates competenciales. En este sentido también consideró una buena noticia que exista consenso político sobre este tema. Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró su satisfacción por “el giro” del Partido Popular de Galicia a la hora de reclamar traspasos de competencias al Gobierno central después “de diez años sin que solicitase ninguna”. “Si el PP ahora está de acuerdo en que nos equiparemos a Euskadi y Cataluña nos parece bien”, declaró Pontón.


Además, la líder nacionalista instó a los populares a sumarse a otras propuestas relativas a aumentar el autogobierno, como la creación de un “concierto económico” para Galicia “que permita recaudar todos los impuestos que se recaudan en este país”. “Imagino que ahora el Partido Popular estará de acuerdo”, apostilló Ana Pontón.

Feijóo exige las mismas competencias que tienen Cataluña y el País Vasco