Las informaciones sobre pagos del Gobierno de Hugo Chávez a la Fundación CEPS, en la que Pablo Iglesias y otros fundadores de Podemos trabajaron antes de crear el partido en 2014, se colaron casi en vísperas de la reunión que esta semana mantendrán representantes de la formación morada con Ciudadanos y el PSOE, que ya pidieron explicaciones.
La información que ayer publican varios medios de comunicación, señala que el Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millonesa la citada fundación, en la que también trabaron los dirigentes “morados” Pablo Iglesias o Íñigo Errejón antes de fundar Podemos.
Aunque el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, negó ayer que su partido se haya financiado ilegalmente de Venezuela, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, consideró que “sería bueno” que Podemos explique pronto si tiene alguna relación con la financiación del Gobierno venezolano.
Errejón afirmó que las últimas informaciones sobre pagos entre 2004 y 2011 del Gobierno de Hugo Chávez a la Fundación CEPS, en la que él mismo y otros fundadores de Podemos como Pablo Iglesias trabajaron antes de crear el partido en 2014, son “especulaciones” que los tribunales ya rechazaron hasta en tres ocasiones.
“Máxima colaboración y máxima transparencia pero respeto también a los hechos que se han producido”, aseguró en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, después de recordar que el Tribunal Supremo archivó en 2015 dos querellas sobre esta cuestión, y en 2016 la Fiscalía de esta institución pidió que se archivara una tercera.
Así, aunque aseguró que deben ser los representantes de CEPS los que desmientan las nuevas informaciones, Errejón defendió que la vinculación con Podemos es un dato “radicalmente falso” tal y como señalaron los tribunales “siempre” y “de forma unánime”.
“Si alguien quiere deducir de que el hecho de que miembros de Podemos hayan trabajado en un think tank demuestra que hay una financiación que no es la que ponemos en la web, que vaya a los tribunales, vuelva a poner una denuncia y espere a que lo demuestren”, retó, para insistir en que, hasta el momento, “los tribunales han dicho que no”.
A este respecto, Errejón manifestó que espera que cuando esto pase, esa noticia reciba el mismo tratamiento y el mismo espacio que “las especulaciones”. “Todo el mundo tiene derecho a publicar todas las noticias que quiera, pero nos gustaría que tuviera la misma resonancia cuando se archive”, reiteró.
Asimismo, negó que las informaciones puedan influir en las negociaciones para formar gobierno. “Es lo mismo de siempre, no creo que tenga ninguna repercusión. Mucha gente se acostumbra a que esto es un ruido que nos acompaña”, aseguró.
También el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, criticó las informaciones que coinciden con la posibilidad de formar un “gobierno de cambio” o la repetición de elecciones.