El BNG se interesa en el Congreso por las estaciones que ADIF pondrá a la venta

|

La diputada nacionalista Rosana Pérez presentó en el Congreso una proposición no de ley sobre la propuesta de ADIF de vender 423 estaciones ferroviarias cerradas para captar recursos económicos adicionales. Por ello, desde el BNG se interesaron por saber cuántas de esas estaciones se localizan en Galicia y cuáles se pondrán a la venta. Además, se interesan por la posibilidad de que se ofreciesen primero a organismos como concellos o comunidades autónomas, al tratarse de patrimonio público y también sobre la disposición de ADIF de realizar cesiones gratuitas a estas administraciones en caso de que las instalaciones se destinasen a usos sociales o culturales, entre otros, o venderlas a bajo precio, para que así lo puedan asumir las arcas locales.

La diputada del BNG preguntó también en el Congreso si la Xunta reclamó esas estaciones o líneas en desuso para crear una red ferroviaria de cercanías.

Los nacionalistas aseguran además que en Galicia, con la puesta en marcha de las nuevas líneas ferroviarias como la del Eixo Atlántico, ya se clausuraron muchas estaciones. Desde el BNG recuerdan que ya reivindicaron a través de numerosas iniciativas parlamentarias el traspaso de las líneas ferroviarias en desuso y las estaciones situadas en los mencionados tramos para poder crear una red ferroviaria de cercanías. Además, recuerdan que el nuevo trazado entre A Coruña y Santiago ya provocó el cierre de ocho estaciones y que 45 están pendientes de lo que determinen unos estudios informativos en otras conexiones, como es el caso de A Coruña-Lugo; Ferrol-A Coruña o Monforte -Ponferrada.

El BNG se interesa en el Congreso por las estaciones que ADIF pondrá a la venta