La ejecutiva local del PSOE cubre las vacantes y refrenda a Beatriz Sestayo

La ejecutiva local del PSOE cubre las vacantes y refrenda a Beatriz Sestayo
PSOE CAsa Do Pobo BEatriz Sestayo

Julio Barros y Marine Nikogoshyan se incorporan a la ejecutiva local del Partido Socialista de Ferrol para cubrir las plazas dejadas tras la dimisión, en los últimos días, de José Luis Gómez Cobelo y de Marta Masafret Méndez. El primero deja su puesto como secretario de organización por su desacuerdo con el pacto del PSOE con Ciudadanos y la segunda por rechazar la ausencia de los concejales Beatriz Sestayo y Bruno Díaz en la votación de una moción del Partido Popular de apoyo a la construcción de las corbetas para Arabia Saudí. El puesto de secretario de organización lo ocupará a partir de ahora la exdiputada Paloma Rodríguez, que también es la vicesecretaria de la agrupación local. Julio Barros –que fue en las listas de las municipales y rechazó su designación como suplente para el Senado en las generales– se incorpora como secretario de derechos y libertades (el puesto que deja libre Masafret) y Marine Nikogoshyan lo hace como vocal. 
Las sustituciones se realizaron en una reunión convocada para la noche del jueves en la que Beatriz Sestayo puso su cargo a disposición de la ejecutiva, que no aceptó su dimisión, según explica el propio Partido Socialista en un comunicado. En esa encuentro también se aceptó que los concejales puedan ausentarse en las votaciones “ante calquera presentación de moción que tente sacar rédito político con hipocrisía á necesidade imperiosa de carga de traballo provocada, precisamente, polas políticas lesivas do goberno de Rajoy e de Feijóo”. En ese mismo sentido la ejecutiva asegura que “continuará coa defensa decidida do sector naval en Ferrol e dos dereitos humanos na súa xestión política”.
La ejecutiva avala así la decisión de Sestayo y de Díaz de no votar en una moción que sí contó con el respaldo de los otros tres ediles de su grupo municipal (Rosa Méndez y los independientes Felipe Sas y María Fernández) y de los seis concejales de Ferrol en Común. 
El PSOE ferrolano lamenta las dimisiones y las encuadra dentro de “un contexto de absoluta normalidade no marco dun partido no que a pluralidade forma parte do seu ADN ideolóxico, partindo do punto de vista de que as discrepancias e diferenzas son normais nun equipo que leva traballando catro anos”.
Beatriz Sestayo se remitía ayer al comunicado de su ejecutiva aunque sí quiso remarcar que de nuevo cuenta con un “apoio inequívoco” por lo que “espero que a xente respecte a democracia, os órganos do partido e a información veraz”.

renovación
El mandato de la ejecutiva que dirige Beatriz Sestayo se acerca a su fin, después de cuatro años. La actual teniente de alcalde de Ferrol sucedió a Irisarri en 2011, tras la dimisión de este, ganándole las elecciones a Rosa Méndez (a la que después incorporó a la lista de las municipales y ahora es concejala). El 6 de julio de 2012 fue elegida de nuevo secretaria general en una apretada lucha con Jaime Pena (entonces edil en un grupo socialista del que no queda nadie en la actual corporación), al que superó por trece votos. De su equipo inicial se han ido “descolgando” miembros e incluso algunos, como Celso Posada, abandonaron la militancia en el PSOE. La situación se aceleró tras las municipales, cuando se marcharon cuatro y, desde entonces, por distintos motivos, han dimitido otros tres (incluyendo los dos de los últimos días).   
La futura convocatoria electoral se prevé para el verano (depende de los tiempos de los congresos federal, autonómico y provincial y de que se repitan o no las elecciones generales). Hasta entonces se avanzan movimientos en las filas socialistas, en la que hay una importante corriente opositora (en la que está el exedil Ramón Veloso, que se presentó a las primarias para las municipales, aunque perdió). Sestayo siempre ha esgrimido ante estas voces críticas que en cada votación cuenta con el respaldo de la militancia y de la ejecutiva.

La ejecutiva local del PSOE cubre las vacantes y refrenda a Beatriz Sestayo

Te puede interesar