El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega reunió este fin de semana en Santiago a los 80 estudiantes de Galicia seleccionados para realizar primero de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos durante el curso 2016/2017.
Estos 80 alumnos (40 con destino a Estados Unidos y otros 40 con destino a Canadá) reciben durante tres días orientación académica sobre los sistemas educativos de los países de acogida y participan en actividades dirigidas a reforzar las habilidades sociales y de comunicación que requerirá su estancia en el extranjero.
Los estudiantes de la edición 2016/2017 del programa, procedentes de las cuatro provincias gallegas (concretamente, 40 de A Coruña, 6 de Lugo, 2 de Ourense y 32 de Pontevedra) recibieron el viernes como bienvenida la visita del director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y de la consejera para Diplomacia Pública de la embajada de EEUU, Emilia Puma.
Además de la formación prevista para los becarios, el programa también ha organizado dentro de estas jornadas una sesión informativa para las familias de los beneficiarios.
Los 80 becarios de Galicia forman parte de los 500 becarios de toda España del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega que estudiarán un curso académico completo en Estados Unidos y Canadá.
De entre las más de 7.700 solicitudes recibidas en total, 900 procedieron de alumnos de Galicia, que optaron a las 80 plazas asignadas a esta comunidad.
La beca cubre el 100% del coste del año escolar en Canadá o Estados Unidos: tasa de escolarización en institutos locales, alojamiento y manutención en familia, viaje, seguro médico y de accidentes y seguimiento durante los diez meses de estancia. La participación en la edición 2016/2017 del programa, dirigida a alumnos de cuarto curso de la ESO, requirió una nota media mínima de 7 en tercero de la ESO y una nota mínima de 8 en la asignatura de inglés.
En la selección se tuvo en cuenta asimismo el nivel de renta familiar per cápita (con un peso del 60% en la nota final) y la superación de una prueba escrita de inglés diseñada específicamente por el programa.
Con el objetivo de proporcionar una inmersión completa en la cultura de los países de acogida e impulsar su aprendizaje de inglés, los 500 becarios convivirán durante un año escolar con una familia anfitriona y cursarán Grado 11 (nivel equivalente a primero de Bachillerato) en institutos locales (250 estudiantes en cada uno de los dos países).
Además de Galicia, los seleccionados proceden de Andalucía (85 becarios); Aragón (14); Asturias (12); Islas Baleares (5); Canarias (13); Cantabria (15); Castilla-La Mancha (19); Castilla y León (38); Cataluña (52); Ceuta (1); Extremadura (10); La Rioja (3); Comunidad de Madrid (65); Navarra (19); País Vasco (25); Región de Murcia (7) y Comunidad Valenciana (37).